Autoridades de Nicaragua dictan régimen domiciliario para tres opositores presos “por razones humanitarias”

0
14

MADRID, 19 Feb. 2022 (Europa Press) – Las autoridades de Nicaragua han informado de la concesión del régimen domiciliario para los opositores presos Arturo Cruz, Francisco Aguirre Sacasa y José Pallais.

El Ministerio Público ha informado de que ha solicitado la medida “por razones humanitarias” debido a su estado de salud y la autoridad judicial ha confirmado el cambio, según un comunicado de la propia entidad.

“El Ministerio Público, al tener conocimiento del estado de salud de las personas antes referidas, por razones de humanidad, pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, por detención domiciliar, lo que fue autorizado por la correspondiente autoridad”, ha explicado.

Los tres presos, dos de 68 años y uno de 77, serán trasladados desde la prisión de Chipote y enviados a arresto domiciliario con custodia policial.

La noticia se ha publicado después de que se informara de que Cruz y Pallais, ambos de 68 años, presentaron graves afecciones de salud durante el juicio al que están siendo sometidos. El juicio lleva cuatro sesiones hasta el viernes y continuará el lunes.

Cruz presentó posibles síntomas relacionados con Parkinson, según su abogado defensor y Pallais se desmayó en la sala de juicios. Durante la sesión de este viernes estuvo un médico presente ante la gravedad de los reos. Por otra parte, Aguirre Sacasa, de 77 años, fue declarado culpable el pasado 8 de febrero.

La medida se produce después de la muerte bajo custodia del exguerrillero y opositor Hugo Torres, muerto el sábado 12 de febrero a los 73 años de edad, ocho meses después de haber sido detenido y llevado a la cárcel de El Chipote, donde cumplía condena por supuestamente conspirar contra el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega.

Distintos organismos de defensa de los Derechos Humanos han condenado la “manipulación” del derecho penal y la “falta de garantías” en los juicios que la Fiscalía está llevando a cabo en el país y en los que ya se ha declarado culpables a al menos 18 opositores.

Guías: política juicios gobierno derechos humanos Internacional INTERNACIONAL

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here