26.9 C
Punta Cana
domingo, agosto 1, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Ayuntamiento de Higüey suspende construcción de subestación eléctrica de CEPM por presión social

Bávaro, Punta Cana.- La Alcaldía de Higüey, mediante la comunicación Nº 01085, ordenó suspender los trabajos de Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) en el área de la avenida España, en Bávaro, Distrito Verón-Punta Cana, ya que afirma se otorgó permiso para sustitución de postes de tendido eléctrico y no para una subestación eléctrica.

La entidad destacó que los trabajos se suspenden hasta que la empresa eléctrica tenga consignados los permisos y emitida la No Objeción sobre dicha planta por parte del ayuntamiento.

La construcción de una subestación y torres eléctricas por parte de CEPM ha desatado un conflicto entre comerciantes que hacen vida en la zona donde se desarrolla el proyecto y la referida empresa.

Conflicto
Katty Soto, representante de la Asociación de Inversionistas y Empresarios de Bávaro, indicó que se opone a que CEPM proceda con la construcción de la línea de transmisión de 69kv de 4,035 km LT 69kv Planta Brisas-RIU, en virtud que por tratarse de una obra de envergadura que podría generar daños a la industria turística.
“Esto afecta la salud de la gente y daña la imagen de un entorno como la avenida España por donde transitan los turistas y nadie detiene la obra, que no cuenta con permiso. CEPM le envió una carta a la Alcaldía de Higüey pidiendo permiso por el uso de suelo por unos postes de luz y le dieron la aprobación, pero luego hicieron unos hoyos en un área de parqueo y decían que eran desagües pluviales”, manifestó Soto.

Dijo que encendieron las alertas de los comerciantes tras ver que se estaba comenzando la construcción de una subestación eléctrica, donde se instalaron torres. “Esos proyectos lo aprueban los regidores mediante vista pública cuestión que no pasó aquí y los concejales no tenían ni conocimiento de eso, ya que lo que se aprobó fue permiso para postes de luz”, afirmó.

La compañía CEPM, mediante una presentación del proyecto a los medios de comunicación, señaló que el propósito de dicha instalación es proveer de la distribución de energía adecuada en la zona, en un punto estratégico para poder atender el crecimiento de la demanda, ofreciendo de esta forma cobertura de la más alta calidad a toda esta zona, de alto tránsito comercial, y su crecimiento a futuro.

“De no existir esta subestación, debido a la creciente demanda, el suministro eléctrico de la zona se vería expuesto a problemas de calidad, posibles intermitencias y fallas; por esto CEPM ejecuta su plan de crecimiento para prevenir cualquier situación y garantizar siempre un servicio de calidad y confiable que nuestros clientes están acostumbrados a recibir”, explicaron ejecutivos de la empresa eléctrica.

Según lo expuesto por ellos, estas inversiones en transmisión dan una mayor resiliencia a la zona sobre todo ante fenómenos atmosféricos principalmente en temporada ciclónica. “Cuanto antes se culmine esta expansión, podrán garantizar un suministro de la mayor calidad en la zona, compromiso continuo que tenemos con nuestra comunidad y su bienestar”.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook