Biden firma ley que obliga a sindicatos ferroviarios a aceptar un acuerdo salarial

0
16

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el viernes una ley que obliga a los sindicatos de transporte de mercancías por ferrocarril a aceptar un acuerdo salarial, evitando una huelga posiblemente devastadora para la economía más grande del mundo.

El mandatario firmó la ley una semana antes de una posible huelga que amenazaría cadenas de suministro cruciales.

El acuerdo ofrece un fuerte aumento salarial, pero cuatro de los 12 sindicatos involucrados se negaron a aceptarlo porque no se había acordado dar a los trabajadores licencia por enfermedad remunerada.

Las dos cámaras del Congreso, una tras otra, actuaron a solicitud de Biden para forzar la adopción del acuerdo, como están facultadas a hacerlo en virtud de una ley de 1926.

Al firmar la normativa, Biden dijo que el Congreso había “evitado lo que, sin duda, habría sido una catástrofe económica”.

“Sin el tren de carga, muchas de las industrias de Estados Unidos literalmente habrían cerrado”, dijo Biden, y agregó que sus asesores temían la pérdida de tres cuartos de millón de empleos dentro de dos semanas si la huelga se hubiera llevado a cabo.

El episodio es políticamente incómodo para Biden.

Los sindicatos constituyen un elemento importante en su coalición electoral y, con frecuencia, se presenta como el “presidente más prosindicatos” de la historia.

Agencia AFP

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here