26.9 C
Punta Cana
domingo, agosto 1, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Bizcocho dominicano: el invitado de honor en cada fiesta

Bávaro, Punta Cana.- El bizcocho o pastel dominicano es mucho más que una masa básica de repostería. Éste posee tradición, cultura y marca país. Este pastel ha estado en cada momento único y memorable en la vida de los quisqueyanos, ya que una fiesta, cumpleaños, ceremonia, bautizo y en cualquier celebración, el bizcocho dominicano es el invitado de honor.

Según el portal web de «Cocina Dominicana»; lo conceptualiza de la siguiente manera: «El bizcocho dominicano es un pastel tipo chiffon. La característica más importante del bizcocho dominicano es su textura ligera y húmeda. Contiene una gran cantidad de mantequilla (cerca de un tercio del volumen) y se agrega una gran cantidad de aire durante la preparación, lo que resulta en una masa que prácticamente se disuelve en la boca.

La cubierta es de suspiro (merengue, el de comer, no el de bailar) que parece una nube. El contraste del relleno de piña en la versión original tiene un toque ligeramente agrio que le va muy bien».

Este es un tipo de pastel popularizado por panaderías de República Dominicana. Uno de sus rasgos más encantadores es su textura suave y esponjosa que al comerlo, logra triturarse en el paladar.

Según Tía Clara, la creadora de este fantástico portal comenta: «Preparar este postre se toma una gran cantidad de tiempo, no es algo que se puede hacer de último minuto. Debes tener listo el relleno antes de empezar.
Es también vital que leas y sigas las instrucciones al pie de la letra. Un pequeño error puede arruinar horas de trabajo».

El día de hoy, compartiremos la receta de este bizcocho, que nos deja esta amante de la cocina dominicana:

Ingredientes:

  • -½ lb [225 gr] de harina de trigo de todo uso
  • -1 ½ cucharadas de polvo de hornear
  • -½ lb [225 gr] de mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • -½ lb [225 gr] de azúcar granulada
  • -6 yemas de huevos + suficiente clara para completar ½ lb [225 gr] a temperatura ambiente
  • -1 cucharadita de ralladura de limón recién rallada
  • -2 cucharaditas de extracto de vainilla oscura
  • -½ taza de jugo de naranja a temperatura ambiente

Preparación:

Antes de empezar: Precalienta el horno a 175ºC [350ºF]
Mezcla la harina y el polvo de hornear y tamiza juntos. Divide en tercios y reserva.Engrasa los moldes de hornear y espolvorea ligeramente con harina. Pon a un lado.

Batir mantequilla: Usando el aditamento de paleta de la batidora, bate la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que la mantequilla esté ligera y esponjosa y tenga un color amarillo muy claro (unos 4 minutos)

Añadir huevos: Añade los huevos de a un tercio cada vez, y continúa batiendo hasta que cada tercio esté bien incorporado a la mezcla (unos 2 minutos) antes de añadir el siguiente tercio.Una vez que añadas los huevos, con la batidora aún a velocidad media, añade la vainilla y la ralladura de limón.

Agregar jugo + harina: Aumenta la velocidad a media-alta, y vierte un tercio del jugo, cuando esté bien combinado (unos dos minutos) agrega un tercio de la harina y mezcla durante otros 2 minutos.Vierte otro tercio del jugo y mezcla durante otros 2 minutos o hasta que esté muy bien combinado. A continuación, añade otro tercio de la harina y mezcla durante otros 2 minutos o hasta que esté muy bien mezclado.Vierte el último tercio del jugo y mezcla durante otros 2 minutos o hasta que esté muy bien combinado. A continuación, añade el último tercio de la harina y mezcla durante otros 2 minutos o hasta que esté muy bien mezclado.

Llenar los moldes: En cuanto hayas dejado de mezclar el último tercio de harina apaga la batidora, deberías haber obtenido una masa esponjosa con una consistencia suave y uniforme. Si es necesario, raspa los lados del jarrón de la batidora, y corre un minuto más para combinar cualquier masa sin mezclar que se haya pegado a los lados.Vierte la mitad de la masa en cada molde, asegurándote de no perturbar la cubierta de mantequilla/harina.

Hornear: Hornea 30 minutos, o hasta que un cuchillo insertado en el centro salga limpio (no abras el horno antes de los 30 minutos). Enfriar a temperatura ambiente antes de sacarlos de los moldes.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook