28.9 C
Punta Cana
sábado, julio 31, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Bondades del yogurt

Bávaro, Punta Cana.- De forma general, el yogur contiene proteínas muy útiles para el ser humano y con una mayor digestibilidad que la leche. Conoce sus propiedades nutricionales y algunos consejos para su consumo.

El yogur y otras leches fermentadas son casi tan antiguas como el hombre, ya que nacieron antes de la agricultura, cuando las comunidades humanas todavía eran nómadas y transportaban la leche en recipientes de piel de cabra que favorecían su fermentación.

Dentro del cada vez más amplio grupo de las leches fermentadas, el yogur es una leche (entera o desnatada) fermentada por la acción de bacterias lácticas específicas que provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico, así como un aumento de su consistencia por coagulación de sus proteínas.

Se han observado en numerosos trabajos científicos sus beneficios, tales como:

Rico en nutrientes
De forma general el yogur contiene proteínas muy útiles para el ser humano y con una mayor digestibilidad que la leche. Además, es una buena fuente de vitaminas del grupo B y A y una excelente fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.

 Valor probiótico
Uno de los mayores valores de yogur y de las otras leches fermentadas es su valor probiótico (que significa «a favor de la vida»), debido a las bacterias que contienen.

Coadyuvante de la salud
Mejoría de los síntomas de intolerancia a la lactosa, pues ayudan a que ésta se digiera mejor en el intestino.-Prevención y tratamiento de la diarrea en los niños, especialmente la causada por rotavirus, y mejoría de la diarrea en adultos tras la toma de antibióticos, ya que contribuye a que se restablezca la flora intestinal inicial.-Aumento del número de bacterias beneficiosas en el intestino que ayudan a eliminar sustancias tóxicas y carcinógenas.-Aumento de la producción natural de ciertos tipos de células del sistema inmunitario.

Útil para la cocina
 El yogur es un alimento con mucha versatilidad en la cocina, ya que lo podemos utilizar para hacer salsas que acompañen algunas verduras, ensaladas o carnes, sustituyendo, por ejemplo, a la mayonesa como opción más saludable y menos calórica.

Bueno contra el colesterol alto 
Existen algunos estudios que ponen de manifiesto que las bifidobacterias y las bacterias acidófilas producen una relativa mejoría del colesterol sanguíneo. Sin embargo, se necesitan más investigaciones al respecto para confirmarlo.

Aquí te dejaré una receta para que puedas rendir un envase de yogur de 250 ml y lo conviertas en 1 litro.

Receta de yogurt casero:

1 litro de leche (puede ser descremada o entera y en polvo o líquida)

1 yogurt natural de 250 ml

Colocar en una olla la leche y calentar a fuego medio hasta que esté a punto de hervor, 80 grados centígrados. Si no tienes termómetro de cocina, cuando observas pequeñas burbujas alrededor de la olla (si hierve no sirve). Luego se espera que baje la temperatura a 45 grados centígrados. Si no tienes termómetro, introduces el dedo meñique y quema un poquito pero puedes aguantar el dedo en la leche. Al tenerlo a esa temperatura se mezcla el yogurt, con un mezclador manual. Se pone en un recipiente de vidrio, plástico o barro, es importante que no sea metálico. Se tapa el recipiente con un film y se cubre con una manta o cobija por encima. Lo dejas 8 horas en el lugar más abrigado de la casa. Luego lo puedes endulzar con edulcorante o azúcar y lo guardas en el refrigerador.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook