30.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

CESAC y Aeropuerto Internacional de Punta Cana realizan primer simulacro de detección de explosivos en el país con unidad robótica

Este es el primer simulacro con asistencia de un robot realizado en el país.

Punta Cana, La Altagracia- El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC) y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) realizaron el primer simulacro a escala real de detección y detonación de explosivos con asistencia de un robot en República Dominicana.

En un comunicado de prensa, las autoridades de seguridad y del aeropuerto explicaron que usar un robot para realizar este tipo de procedimientos brinda mayor seguridad y menor riesgo para el personal y los pasajeros, al usar tecnología avanzada para desactivar explosivos, poder llegar a una mayor cantidad de espacios de difícil acceso y transportar el artefacto sospechoso sin la intervención humana.

“Al realizar este tipo de simulacros, ponemos a prueba el procedimiento y la capacidad de respuesta del personal de seguridad, e identificamos oportunidades para mejorar aún más nuestros niveles de seguridad y garantizar la tranquilidad de nuestros pasajeros”, afirmó Alberto Smith, director de Operaciones de Landside del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

“Esto representa un avance tecnológico para el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, como pioneros en impulsar la innovación y la modernidad aeroportuaria en el país”, agregó Smith.

Asimismo, el General de Brigada Técnico en Aviación -FARD- y director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), Carlos Febrillet Rodríguez, expresó que “la integración del software de detección de equipaje abandonado y la unidad robótica del CESAC sirven para reforzar la seguridad aeroportuaria y disminuir el riesgo humano en una situación delicada”.

El acto, realizado en la Terminal A del aeropuerto, también contó con la participación de ejecutivos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Los simulacros de seguridad y los planes de emergencia y contingencia de los aeropuertos se realizan como mínimo cada 2 años para probar el nivel de respuesta del Estado Dominicano y los equipos de seguridad de los aeropuertos.

Sobre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Inaugurado en 1983, es el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo, el de mayor tráfico en la República Dominicana y el de mayor conectividad en el Caribe, uniendo 64 ciudades y 26 países de todo el mundo, y movilizando ocho millones de pasajeros al año.

Dispone de dos pistas, 27 puertas de embarque, 30 parqueos de aviones y tres salones VIP. Asimismo, cuenta con su propio Centro de Reciclaje e Incineración, donde se recicla el 60% por ciento de los residuos que genera.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana ha sido galardonado en los últimos 5 años como el “Mejor Aeropuerto por Tamaño y Región” en la categoría de 5 a 15 millones de pasajero en el Caribe y Latinoamérica y, este año, también por tener las «Mejores Medidas de Higiene por Región” para prevención del Covid-19, otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook