Chile y la UE modernizan su acuerdo de colaboración política y comercial

0
11

Chile. Chile y la Unión Europea (UE) anunciaron este viernes la adopción de un Acuerdo Marco Avanzado que actualiza y amplía el pacto comercial sellado hace dos décadas y al que añade capítulos políticos, sobre defensa del medioambiente y equidad de género.

Con este nuevo instrumento “llevamos nuestra relación con Chile, que ya es estrecha, a un nivel superior”, dijo en Bruselas el vicepresidente de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) y comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Para la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el acuerdo “comprende una serie de áreas que no se encontraban incorporadas o eran consideradas de manera más general” en el entendimiento original.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que el Acuerdo Marco, “desde la perspectiva de las relaciones internacionales de la UE (…), tiene una importancia política que va más allá del comercio”.

El acuerdo “tiene cláusulas muy claras acerca de los principios democráticos, los derechos humanos y la participación de la sociedad civil, y ambas partes están de acuerdo en que la ruptura de estos elementos significaría que la otra parte podría suspender inmediatamente la aplicación del acuerdo”, dijo Borrell.

“Esta clase de garantías democráticas, que hoy pueden parecer innecesarias con Chile, en otro momento fueron muy importantes”, insistió.

El Acuerdo de Libre Comercio había sido alcanzado entre Chile y la UE en 2002 e implementado en 2003, y las partes coincidieron en que la evolución del intercambio en ese período había tornado necesario que el instrumento sea actualizado.

La modernización del acuerdo entre la UE y Chile comprende dos “instrumentos legales paralelos”.

De un lado está el Acuerdo Marco Avanzado, concentrado en la cooperación, inversiones y asuntos políticos, y que debe ser ratificado por todos los estados partes.

De otro lado, un Acuerdo Interino de Libre Comercio que se limita a los temas que son atribución exclusiva de las instituciones de la UE (la Comisión, el Consejo y el Parlamento) y que deberá ser ratificado solamente por esas instancias.

En una nota oficial, la Comisión señaló que el Acuerdo Marco alcanzado con Chile posee “una importancia geopolítica clave”.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here