China amenaza a Taiwán si intenta independizarse

0
13

China. Pekín usará cualquier medio, incluida la opción militar, en caso de que Taiwán decida independizarse de China, advirtió el embajador del gigante asiático en Francia, Lu Shaye, en una entrevista con el canal francés Livre Noir de YouTube.

“El Gobierno chino aboga por la reunificación pacífica” de Taiwán con China, pero las autoridades taiwanesas, con apoyo de EE.UU., insisten en la secesión, dijo Shaye. “Eso es incompatible para nosotros y haremos todo lo posible para llevar a cabo una reunificación pacífica. Sin embargo, si no es posible y avanzan con la llamada independencia, podemos usar cualquier medio, porque tenemos una ley contra la secesión”, aclaró.

Al ser preguntado si se puede comparar la situación de Taiwán con la de Ucrania, Lu Shaye, respondió que “no es comparable”, debido a que “la crisis ucraniana es un conflicto entre dos países soberanos, mientras que Taiwán no es una nación soberana, sino una parte integral de China”. En cuanto a las constantes denuncias de las autoridades taiwanesas sobre la violación de la zona de identificación de defensa área de la isla por parte de aviones chinos, el embajador señaló que esas acusaciones son inconsistentes, puesto que el espacio aéreo de Taiwán es cielo del gigante asiático.

El punto de comparación entre Taiwán y Ucrania

Para Washington, el territorio insular es un “puesto de avanzada” en su estrategia contra Pekín y está usando a Taipéi como un “peón” para conseguir sus objetivos, criticó. El diplomático chino cree que EE.UU. quiere “conservar a toda costa su hegemonía”, y por eso impulsa una guerra en Europa y busca desatar otra en Asia para contener a Rusia y China. Desde este punto de vista, la situación en Ucrania y Taiwán sí “es comparable”, porque detrás de estos dos casos está el país norteamericano, agregó.

Shaye también afirmó que el detonante del conflicto en Ucrania fueron las “cinco fases de expansión” de la OTAN hacia el este, llevadas a cabo en las últimas décadas, llegando hasta “las puertas de Rusia”. El jefe de la misión diplomática china en Francia recordó que antes del inicio de la operación militar rusa, Moscú en reiteradas ocasiones propuso a Occidente sentarse a negociar, pero esos llamados fueron rechazados.

Pekín aboga por una solución política al conflicto en Ucrania, pero para ello es necesario “atacar las raíces” de la crisis, dijo el entrevistado. El conflicto “no empezó el 24 de febrero [con el operativo militar ruso], sino mucho antes” con la expansión de la OTAN, con los suministros de armamento a Kiev y las promesas de Occidente de adherir a ese país al bloque militar, explicó.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here