Clases a paso de tortuga

0
7

El inicio de docencia presencial en Verón-Punta Cana representa un gran reto por alta incidencia de casos positivos de covid-19 en estudiantes y maestros

PUNTA CANA. Llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  a que los estudiantes y maestros no se integren a las clases presenciales debido al aumento de casos positivos de covid, incidió el pasado martes 11 de enero, en los centros educativos de Verón-Punta Cana, ya que fue muy tímida la asistencia de estos.

Dentro de las escuelas con baja asistencia se puede citar la de Juanillo, Los Manantiales y Verón. Es importante señalar que la inasistencia no se debe únicamente al llamado de la ADP, sino también a que gran parte de los profesores y alumnos dieron positivo al covid-19, teniendo una mayor incidencia de casos en el Liceo Manuel de Jesús Guerrero.

Gobierno se opone a regresar a clases virtuales

Es importante mencionar que Educación y Salud Pública se muestran en contra de la decisión de la ADP y opta por las clases presenciales. A raíz de la situación incluso el presidente de la República Luis Abinader, se pronunció al afirmar que el lugar más seguro para la salud de los niños y docentes es la escuela.

“Si los niños no están en las escuelas, van a estar en la calle, entonces donde más seguro van a estar los niños es en las escuelas”, asegura Abinader.

Dijo que en casi todos los países la educación es presencial y República dominicana no tiene que ser la excepción. Asimismo, exhortó a la ADP,  que los estudiantes y profesores estarán más seguros en los centros educativos. Informó que aprovecharán el momento para vacunar a los maestros con la tercera dosis.

Cabe mencionar que la ADP en La Romana, retomó las clases con matricula del 50 por ciento de la población estudiantil y la reducción del horario de clases, debido a las restricciones impuestas por el repunte de contagios por covid-19.

RETOS DEL REGRESO A CLASES VIRTUALES

Los desafíos que debe enfrentar el sector educativo nuevamente ante la nueva ola de casos positivos de covid-19 trae consigo una serie de desventajas que ya había sido superada desde que se retomó la docencia presencial.

Algunas de las causas de preocupación en el caso de los padres son la falta de equipos para entregar a los estudiantes, que aunque el Gobierno entregó aparatos tecnológicos para facilitar las clases a los estudiantes, todavía hay muchos niños a los que no les ha llegado el mismo. Sin dejar atrás los técnicos y de conectividad que se originan durante el proceso.

Esto es algo fundamental, a que no se hace nada con tener modalidad virtual si no se dispone de los dispositivos y la conectividad que se requiere. Tampoco se puede hacer nada en ningunas de las dos modalidades si no se dispone de energía eléctrica.

Para el Gobierno el reto que representa es tener que volver a formar una estructura para impartir la docencia virtual en caso de que decidan dejar esta modalidad en los próximos meses. Además de que esto requiere de tiempo y un presupuesto que debe ser destinado hacia la educación por internet, entre otras cosas.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here