sábado, diciembre 4, 2021

Claves para entender el acuerdo entre Uber, taxistas y Gobierno

Verón. Tras varios meses de enfrentamientos entre taxistas tradicionales, conductores de Uber y turistas, el Gobierno dominicano anunció ayer un acuerdo con estos actores con el que se «evitaría» hechos de violencia, sobre todo en el Distrito Verón-Punta Cana, demarcación que más registra estos epidosios.

Las discusiones entre taxistas y turistas que elegían la plataforma de Uber para transportarse se estaban convirtiendo en un verdadero problema para la seguridad, lo que atentaba contra la imagen del país y que llevó a la intermediación de las autoridades.

El arribo a este acuerdo tiene varias claves para poder entender el contexto del mismo, aquí algunas de estas:

Discusiones

Los turistas que visitan los distintos hoteles del país y en especial los de Verón-Punta Cana, en varias ocasiones se vieron en situaciones en las que les tocó discutir con propietarios de unidades de taxis tradicional, ya que estos se oponían a que utilizarán otros servicios que no sean los que estos brindan.

Imagen

Cada vez que sucedía un hecho de discusión entre turistas, conductores Uber y taxistas tradicionales, estas imágenes recorrían el mundo a través de las redes sociales provocando indignación y lacerando la imagen de la que goza la República Dominicana en materia turística a nivel mundial.

Diversos sectores advertían de la necesidad de que el Estado buscara una salida a la situación para evitar efectos negativos en ese sector económico.

Intrant

Días atrás, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dispuso que todas las empresas tecnológicas de transporte que operan en la República Dominicana deberían hacerlo a no menos de un kilómetro del área de servicio donde prestan servicios los taxis turísticos tradicionales, de manera muy

De inmediato, esta medida del Intrant provocó el rechazo de usuarios y conductores de dichas aplicaciones, quienes calificaron de abusivas las intenciones del órgano rector del Estado. Al mismo tiempo, varios sindicatos respaldaron la medida de la entidad del transporte terrestre.

Asonahores

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismoi (Asonahores) de la República Dominicana, desde el primer momento de los conflictos, advirtió sobre los efectos que este tipo de situaciones provocaría al sector turismo.

Esta entidad, que agrupa al sector hotelero y de restaurantes del país, jugó un papel primordial para alcanzar el acuerdo entre las partes.

Acuerdo

El acuerdo al que se arribó con la intermediación del gobierno entre taxistas tradicionales y conductores de Uber, «pondría fin a una lucha que estaba haciendo más daño que bien».

Dicho acuerdo incluye que los taxistas puedan incorporarse a la plataforma de Uber y así tener la facilidad de poder captar clientes desde las dos modalidades, es decir, incluida la tradicional que han realizado por años.

Modalidades

La inclusión de los prestadores de servicios de taxis sindicalizados ahora podrán tener una ventaja extra luego de arribado el acuerdo ya que además del servicio tradicional en el que llevan años, podrán brindar servicios a través de Uber, plataforma que es utilizada mundialmente por millones de turistas incluidos los que visitan la República Dominicana.

David Collado

El ministro de Turismo, David Collado, entendiendo lo que implicaba a nivel internacional que se vendiera una imagen contraria y de mala conducta en el país, actúo de manera inmediata convocando los sectores enfrentados.

La intervención de Collado se mantuvo hasta lograr el entendimiento de las partes, lo que habla muy bien del seguimiento a los temas que van de manera directa al turismo dominicano.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook