24.9 C
Punta Cana
martes, octubre 26, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Comisiones conjuntas de Salud y Educación en la provincia La Altagracia dan el visto bueno para el comienzo de la semipresencialidad

Bávaro, Punta Cana.- El Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Profesores de Higüey, realizaron una rueda de prensa, el día lunes, luego de haber celebrado un Comité Ejecutivo para informar a la ciudadanía sobre el inicio de actividades en la Regional 12-03.

Inició la rueda de prensa el director de la Regional de la provincia La Altagracia, Esteban Castillo Garrido, informando la actividad de mañana de lanzamiento a la semipresencialidad de los centros educativos de varios distritos de esta Regional.

Informó el director que el día 11 de abril inició la semipresencialidad el Distrito 12-04 de Miches, luego el 11 de mayo entró en la semipresencialidad el Distrito 12-03 de El Seibo y el día de mañana iniciará la semipresencialidad el Distrito 12-01de Higüey y el Distrito 12-02 de San Rafael del Yuma 

Mártires Bastardo, director del Distrito Educativo 12-01 informó que la ciudadanía debe recordar que este es un proceso gradual. En esta semana inicia el nivel inicial, el primer ciclo de primaria(1ero, 2do y 3ero), el 6to grado de secundaria, en la Modalidad Técnica Profesional y Artes y los centros de Prepara (Educación de Adultos). Los centros que van a hacer que van a reiniciar son 76.

El director Mártires Bastardo hace un  llamado a la población que mantenga contacto con su centro educativo para de esta forma informarse del inicio de las actividades escolares. Indica que ese proceso es progresivo, pues irán entrando en la semipresencialidad los centros que califiquen, unos primero y otros después de acuerdo a las condiciones físicas que presenten. Volvió a recordar que el proceso es voluntario, donde los padres y tutores son los que deciden la asistencia del estudiante a las aulas.

Explica el licenciado que es un proceso seguro, motivo por el cual trabajan de la mano con el Ministerio de Salud Pública garantizando a la población estudiantil y docente la salud. Indica que desde el el día viernes pasado los directores de las escuelas han recibido los kit de bioseguridad (mascarilla, gel antibacterial, alcohol, batas, guantes, dispensadores, desinfectantes, jabón líquido). Enfatizó que no serán jornadas de horario completo, sino que diariamente serán dos horas diarias y se dividirán por grupos.  

El director Regional del Ministerio de  Salud Pública, Víctor Rodríguez Núñez, manifestó que: «Estamos en el pleno interés de que comiencen a funcionar los centros educativos. Por esa razón nosotros hemos estado visitando los centros y  hemos certificado aquellos que cumplen con las normas. El país ha estado inmerso durante mucho tiempo en la pandemia del Covid. Ya llegó el momento que de esta forma iniciemos la transición. Los niños no son los más afectados con esta enfermedad, pues no tienen tantas enfermedades, que puedan significar un riesgo, como ocurre con las personas mayores de edad que son diabéticas, hipertensas, hipotiroideas, obesas y que realmente están en riesgo.De todas maneras los estudiantes no están obligados a asistir a los centros educativos. Esto es un ensayo que vamos a realizar y nosotros vamos a estar de cerca supervisando para determinar cualquier situación de riesgo».  

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook