¿Cómo hacer un flan de leche?

0
10

Punta Cana. El flan es una natilla dulce a base de leche y huevo, generalmente con sabor a vainilla. Tiene un característico color caramelo en la parte superior y en la salsa, ya que se cocina en un molde con el fondo cubierto de caramelo duro que se disuelve durante el proceso de cocción. 

El caramelo evita que el flan se pegue al fondo del molde, le da su color característico, y le da un muy ligero sabor amargo del caramelo.

Después de la cocción, el flan se invierte en un plato, y el fondo de color caramelo se convierte en la parte superior.

Receta de Cocina Dominicana 

Para el caramelo

  • ½ tazas de azúcar
  • 1 cucharada de agua (ver notas)

Para el flan

  • 4 yemas de huevo grandes (o 5 medianas)
  • 1 ⅓ tazas de leche condensada
  • 1 ⅓ tazas de leche evaporada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparar el caramelo: Mezcla el azúcar y el agua y cuece en una cacerola a fuego medio hasta que se forme un caramelo oscuro y espeso. ¡Asegúrate de que no se queme! Viértelo con cuidado en un molde para hornear de 5 tazas de capacidad, y espárcelo por el fondo y los lados. Enfría a temperatura ambiente, para entonces el caramelo deberá haberse endurecido.

Una forma más simple, si tu molde lo permite, es solo calentar el azúcar directamente en el molde, y una vez que se derrita y tome un color oscuro, retira del fuego y espárcelo por el fondo y los lados.

Hacer la mezcla para flan: Mezcla las yemas de huevo, leche condensada, vainilla y la leche evaporada, revuelve para combinar. Cuela para deshacerse de las partes de huevo no disueltas. Vierte con cuidado en el molde de hornear, tratando de no perturbar la capa de caramelo.

Hornear: Hornea en un baño de agua caliente (baño María) en un horno precalentado a 320 ºF [160ºC] durante una hora o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.

Servir: Retira del horno y del baño de agua y enfría a temperatura ambiente.

Enfría en la nevera. Despega los bordes del flan con un palillo. Coloca un plato de servir encima del molde (uno que retenga la salsa de caramelo) e inviértelo. Sirve frío.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here