Conoce la importancia de realizarse chequeo de la próstata

0
16

Especialista asegura que en la República Dominicana, se diagnostican más de 1000 casos nuevos diarios, y 4 personas mueren diariamente debido al cáncer de próstata, enfermedad, que en sentido general solo es superada por el cáncer del seno. 

PUNTA CANA. La próstata es una glándula en forma de nuez ubicada debajo de la vejiga, delante del recto rodando el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del uretra. Dicho órgano forma parte de sistema reproductor masculino, ayudando  junto con los testículos y las vesículas seminales en la producción de semen. 

El urólogo Armando Fleites, de Centro Médico Punta Cana, explicó que dada la frecuencia con que se presenta esta enfermedad es de suma importancia chequearse al menos una vez al año.

Doctor Armando Fleites.

Asegura que en la República Dominicana, se diagnostican más de 1000 casos nuevos diarios, y 4 personas mueren diariamente debido a esta enfermedad, que en sentido general solo es superada por el cáncer del seno. 

EDAD EN LA QUE DEBEN REALIZARSE EL CHEQUEO

El urólogo explica que los hombres sin antecedentes familiares de cáncer de próstata debe chequearse a partir de los 40 años de edad. Mientras que, en los que tienen algún familiar que ha sido afectado, recomienda comenzar el chequeo anual desde los 35 años en adelante.

Fleites, manifestó que la próstata tiene varias funciones, una de ellas, y la más importante, es la fabricación del líquido prostático, el cual protege a los espermatozoides, favoreciendo su movilidad y aumentando las posibilidades de fecundar un óvulo.

También posee una función valvular; durante el coito previene el paso de orina de la vejiga mientras permite pasar el semen. La composición muscular de la próstata es lo que le permite empujar el semen almacenado al exterior durante el orgasmo.

Por último, la próstata se encarga de proteger los órganos aledaños contra gérmenes y bacterias del exterior.

“En conjunto con la longitud de la uretra, la próstata es una de las razones por las que los hombres, en comparación con las mujeres, contraen infecciones urinarias con menor frecuencia”, precisó.

RIESGO DE NO VISITAR EL URÓLOGO

El especialista indicó que el principal riesgo es de que no se diagnostique a tiempo algún crecimiento canceroso de la próstata y después sea demasiado tarde para lograr la curación.

El cáncer de próstata se cura si es diagnosticado a tiempo. Por otro lado, una persona joven puede también enfermarse de la próstata por infecciones de transmisión sexual, la llamada prostatitis, que puede acarrear una infección grave y dejar secuelas en la función sexual. Por ellos los jóvenes cuando presentan síntomas urinarios deben acudir a su médico de cabecera y este determina si es necesario lo chequee un urólogo.

CAMBIOS EN LA PRÓSTATA

El principal significado de los cambios de este órgano estriban en el crecimiento que experimenta fundamentalmente a partir de los 35 a 40 años de edad.

Estos se traducen en síntomas urinarios dados por chorro de orina débil, demorado, esfuerzo miccional (acción al empujar la orina), levantarse muy a menudo a orinar en la noche, y eventualmente puede llegar a ocasionar una retención aguda de orina que necesite de sondeo vesical. En los adultos jóvenes con vida sexual activa, como mencionamos anteriormente las infecciones urinarias y enfermedades de transmisión sexual pueden inflamar la próstata y ocasionar secuelas a largo plazo que afecten la respuesta sexual.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here