Conoce todo lo que se puede elaborar con el cacao y beneficios que ofrece a la salud

0
79

Bávaro. El cacao es un árbol  que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos.

El chocolate de su lado, es conocido como uno de los manjares más deliciosos y populares, es una pasta alimenticia realizada con cacao y azúcar molidos, con el que se puede elaborar un sinnúmero de productos, no solo comestibles, sino también para el cuidado de la piel y el cabello.

Aunque las personas por lo general  busca el chocolate dulce, hay uno en específico que es muy demandado y lleva por nombre “chocolate con concón” elaborado con arroz inflado y otro también muy vendido llamado “pan mixto”. 

El chocolate se puede preparar de diferentes formas, tanto para comer de inmediato como bolas elaboradas directamente del pilón, con esta se hace el chocolate caliente agregándole los ingredientes que la persona guste. 

Es importante señalar que el  cacao no  tiene ningún desperdicio, porque hasta con la cascara del mismo hacen té.  De igual forma, otros productos que se elaboran con el  mismo son: Dulce de ajonjolí con semilla de cacao y de leche. 

También chocolate blanco, con leche y 100 por ciento natural, es decir, sin azúcar, ni leche.

Además con este producto se elabora licores como: mama Juana y vino.

Cosméticos  para el cabello dentro de ellos; shampoo, tratamientos y  leave-In, así como cremas para la piel, entre otros productos.

Cabe mencionar que con el chocolate no hay desperdicios, ya que también se puede preparar helados, bombones, además de mousses y Brownie. 

BENEFICIOS A LA SALUD.

Por otra parte, el  chocolate también aporta muchos beneficios a la salud, este es un alimento considerado nutracéutico por sus propiedades o funcionalidad en la prevención y/o manejo  de ciertas condiciones médicas.  

Se obtiene a partir de la combinación del licor, manteca  y polvo derivados del procesamiento de la almendra de cacao.  Sin embargo, es importante resaltar que se trata del chocolate negro/amargo y no de las  variedades comerciales derivadas de este.

Especialistas indican que nutricionalmente aporta un 30%  de grasas, 6% de proteínas y 61% de carbohidratos con una concentración considerable de vitaminas A y  B, además de su mayor relevancia a nivel funcional; un  elevado  aporte de antioxidantes.  

Dentro de sus beneficios se destacan: Protección contra radicales libre / estrés oxidativo, contra oxidación de lipoproteínas  de baja densidad (LDL-Colesterol) y por lo tanto contra la formación de ateromas y enfermedades obstructivas a nivel cardiovascular.

Mejora el estado de ánimo y cognitivo por su aporte de Metilxantinas, también su consumo está correlacionado con la disminución de los niveles de presión arterial.

Del mismo modo,  en relación a la prevención  y manejo de la  Diabetes Mellitus No Insulino Requiriente tipo 2  su consumo  genera un incremento de la sensibilidad a la insulina (contribuye con el control de la glicemia), mientras  que su protección contra el estrés oxidativo abarca las células Beta del páncreas previniendo a largo plazo  el desarrollo de la diabetes en personas con predisposición genética y ambiental.

Nutricionistas aseguran que hay que tomar en cuenta que en relación a las dosis o raciones  recomendadas a nivel de estudios científicos los  beneficios se han demostrado con el consumo diario de una  onza (30 gr) de chocolate negro, teniendo en consideración que el aporte calórico de dicha  ración ronda  las 160 Kcal  (cada 100 gr aporta aproximadamente 540 Kcal).

 Por tal motivo; su aporte calórico debe considerarse  dentro del requerimiento  energético diario de quién lo consume de manera  regular para evitar repercusiones en su peso corporal.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here