26 C
Punta Cana
miércoles, abril 21, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Consolidación del «Pacto Eléctrico»

Luego de casi una década de discusión del «Pacto Eléctrico», el día de ayer se consolida su firma oficial para la ejecución del plan. Este pacto define una serie de estrategias y negociaciones que permite a las Empresas Distribuidoras Eléctricas subcontratar a otras empresas o compañías para la comercialización del servicio eléctrico.

Bávaro, Punta Cana.- A pocos meses de haber asumido la presidencia, el actual mandatario, Luis Abinader, luego de casi una década, logró firmar el Pacto Eléctrico.

Una de las metas de este acuerdo es la «reducción de pérdidas» que debe cumplir las distribuidoras, la aplicación de un régimen tarifario, calculado en la variación del precio medio de compra de la energía, la reducción de pérdida de las EDE.

En síntesis el documento es el mismo acordado hace más de tres años e integra una serie de principios sobre lo que debe ser el manejo del sector eléctrico. Condensa un plan estratégico que propone una reforma profunda del sector que incluye a las Empresas Distribuidoras Eléctricas.

Sin embargo, para los empresariales, esto no significa que el Estado acabará instantáneamente con los apagones. Aunque se pretende que este Pacto Eléctrico sea una vía para solucionar los inconvenientes que afectan al sector. Establece una reducción de pérdidas y expectativas de cobranza del servicio, así como revisiones periódicas.

En ese mismo tenor, el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Manuel Cabral, afirmó que lo fundamental es lograr la sustentabilidad financiera de las EDE. Por su parte agregó: «Hay que bajar las pérdidas. Las redes eléctricas hay que mejorarlas, ponerle contador a todos los usuarios y el que no pague no pueda seguir con el servicio y bajar los costos operativos. Mientras eso no cambie, vamos a seguir de la misma manera».

El presidente, Luis Abinader, declaró que este pacto «no es perfecto», que existen algunos puntos en los que no está de acuerdo, pues expresa que quisiera opciones para poder avanzar más. Aunque indicó que van por la vía correcta, pues este pacto permitirá resolver problemas fiscales, ya que el déficit del sector eléctrico es el causante de gran parte de la deuda del país.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook