26.9 C
Punta Cana
lunes, septiembre 27, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Construcción del Aeropuerto de Bávaro sería una amenaza para los acuíferos de la zona

Bávaro, Punta Cana.- Hace unos meses una Comisión de ambientalistas de la Asamblea Nacional Ambientalista (ANA), rechazaron la construcción del aeropuerto internacional en Bávaro, documentando su estudio con un informe.

La construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro constituiría una amenaza para los acuíferos de la zona y, además, frustraría la construcción del acueducto proyectado para detener la salinización de las aguas subterráneas que abastecen los hoteles y la comunidad circundante.

La provincia La Altagracia se encuentra en el llano costero. Este es el acuífero más importante de toda la República Dominicana, por su extensión y por el flujo que ocurre debajo de la superficie. Por el mismo hecho de ser un acuífero costero, esas aguas corren hacia la costa interactuando con las aguas marinas.


La mayor parte de los hoteles y restaurantes de Bávaro y Punta Cana, se abastecen de agua de pozos. Si no hubiera pozos en la región, no existieran los lujosos hoteles. Esa es su única fuente de abastecimiento. El turismo que se desarrolla en el país está localizado en zonas donde la principal fuente de suministro de agua dulce es de pozos, lo que significa que debemos cuidar nuestras aguas subterráneas.

Según un reporte de EFE, la opinión de un grupo de ambientalistas de la proyectada terminal aérea es el resultado de un estudio y análisis riguroso, que realizaron técnicos en la materia como el arqueólogo Domingo Abreu; el agrónomo Milton Martínez; el ornitólogo Yeral Segura, y el cartógrafo Tomás Montilla.


El grupo realizó un informe para alertar al país sobre el peligro de una construcción en esa zona. Aseguran que la construcción del aeropuerto significaría un «avance severo en la salinización de las aguas subterráneas en la zona».
Consideraron que la construcción de estructuras en esa zona de Bávaro pone bajo amenaza a las aguas que se están contemplando como la solución al problema de salinización con la construcción de un acueducto.
Asimismo, que existe en el lugar un farallón y «miles de cuevas de interés natural y cultural».


Explicaron en un documento que la pluviometría en el área comprendida entre la desembocadura de los ríos Maimón y Yuma «hace de esta zona uno de los segmentos del Llano Costero Oriental con mayor caudal de agua subterránea, visto que solamente existe un río superficial entre ambas desembocaduras citadas, el Anamuya, cuyas aguas provienen desde las alturas del extremo este de la cordillera Oriental».


El análisis refiere que en 2004 se ejecutaron estudios en la zona que recomendaron la construir otro aeropuerto en el área ni la extensión de más ocupaciones de territorio como lo implicaría la presencia de esta estructura para recepción de vuelos internacionales.
Los ambientalistas aseguraron que solo en Bávaro-Punta Cana hay al menos 140 pozos operando para centros hoteleros, y en la zona de Verón, entre pozos y filtrantes hay más de 2,000.


En julio pasado, pocos días antes de culminar con su mandato presidencial, el entonces presidente Danilo Medina emitió el decreto 270-20, que autoriza la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, infraestructura que estará ubicada en el paraje Tres Piezas, del sector Salado en el Municipio Salvaleón de Higüey.


La obra, bajo la autorización y fiscalización del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se designará «como puerto de entrada y de salida para el tráfico aéreo internacional en el que se llevarán a cabo trámites y formalidades de aduana, migración, salud pública, reglamentación veterinaria, fitosanitarias y zoosanitarias, seguridad aeroportuaria y otros requerimientos gubernamentales», indica el documento.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook