29.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 16, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Cuando Joaquín Balaguer mandó matar a Johnny Ventura

Bávaro Punta Cana.- Corría el año 1978 y Johnny Ventura, se enteró de que Joaquín Balaguer, le mandó a asesinar.

Cuenta que él llegó una noche, con músicos de su banda, a un establecimiento de venta de comida, donde iban a comer sándwichs, en Barahona con Oviedo, y se apareció un señor, que él le había conocido desde que cantaba en El Taíno, lo conocía como sargento de la policía, de la «secreta».

Siempre se saludaban, pero esta vez el hombre llama a Johnny Ventura aparte, a un sitio donde estaba muy oscuro y se pone a llorar. Johnny Ventura le dijo: «Yo soy tu amigo, ¿en qué te puedo ayudar, dime lo que te pasa?»

El hombre apenas podía hablar por el llanto y desesperado le contestó: «Tengo orden de asesinarte y no te quiero encontrar». Johnny le dio las gracias, dejó el sándwich, prendió el carro y se fue lo más rápido que pudo.

Entre las razones por las que Balaguer quería deshacerse de Johnny Ventura, era que éste era un fiel defensor de los derechos humanos y que estaba en todas las protestas sociales que se realizaban en el país.Movía a las masas y la gente sentía un gran respeto por Johnny.

El Caballo Mayor, inmediatamente se dirigió a la casa del doctor José Peña Gómez, que para entonces vivía en la calle Espaillat, a quién le contó lo sucedido.El doctor le dijo: «Bueno, esta gente son capaces de cualquier cosa. Yo te recomiendo que cojas el primer avión en que te puedas ir». A las 7:05 de la mañana yo estaba en un vuelo hacia Puerto Rico.

Johnny Ventura era miembro, en ese entonces, del Partido Revolucionario Dominicano, principal opositor del gobierno de Balaguer.

«Yo estaba en todas las actividades y era la principal figura artística del país y los otros hacían cosas que se notaban, pero cuando la hacía Johnny Ventura, parece que era excepcional el asunto», comentó en una entrevista dada a los medios, hace años.

También recordó que estuvo preso en 6 ocasiones en el Palacio de la Policía; «acusado de nada y con una ficha de comunista, sin haber sido miembro de ese partido».

Johnny Ventura, fue un luchador social. Era un activo participante de todas las actividades que tuvieran que ver con la excarcelación de los presos políticos, de la no deportación a los disidentes, de la explicación de las desapariciones.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook