¡Cuidado! la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede ocasionar cáncer

0
101

Bávaro. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.

El especialista en gastroenterología,  Esteban Ramos, informó que esto se da por una incompetencia del esfínter esofágico interior, el cual regularmente trae como consecuencia muchas historias  clínicas a los pacientes, tanto gástricos como esofágicos.

Los síntomas pueden estar acompañados de tos, porque el ácido sube hasta la laringe, crisis de asma en muchos pacientes tanto en niños como en adultos, faringitis, en otras personas incluso puede ocasionar desgaste de la dentadura.

Algunos tipos de reflujos son el esofágico, esofagitis erosivas y no erosivas y el esófago de Barret, este último puede provocar una lesión precancerosa en pacientes con reflujo constante.

“El ácido puede ocasionar lesiones precancerosas  o cáncer de esófago, cuando se llega a este nivel es porque la persona tiene años padeciendo la enfermedad y no se la trata adecuadamente. Los síntomas son sensación de quemadura, gases y flatulencia, dolor torácico” precisó el gastro. 

Según explicó Ramos, hay varios tratamientos para el reflujo esofágico, uno de ellos y muy importante es mejorar la calidad de vida y alimentación, así como bajar de peso, ya que según el especialista es más frecuente en personas obesas.

Cabe mencionar que al momento de dormir pueden optar por dormir del lado izquierdo y colocarse dos almohadas debajo.  “Mientras que en cuanto a la farmacología indico el  omeprazol, y el paciente lo ingiere por  unas cuatro a seis semanas,  si mejora los síntomas pues ya se tiene el diagnostico hecho, sin embargo si no mejora entonces se debe realizar otro tipo de estudio” indicó.

En los pacientes que tienen signos de alarma como bajo peso, sangrado o dolor normalmente se les realiza una endoscopia diagnostica donde se podrá visualizar como esta esófago, que lesiones ha ocasionado, si hay hernias hiatales.

Finalmente dijo que con frecuencia recibe personas con este padecimiento en las consultas. Agregó que para esa enfermedad no hay edad, aunque se da con más frecuencia en los jóvenes y adultos mayores.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here