Darán inicio a la gran final del Festival Deportivo Navideño 2021

0
15

Santo Domingo.– La última fase del Festival Deportivo Navideño, organizado por el Ministerio de Deportes y su incumbente Francisco Camacho, se disputará desde este viernes 17 de diciembre en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y para el cierre, el domingo, se espera la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

La inauguración se celebrará desde las 10 de la mañana en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto con la participación de prácticamente todas las provincias del país agrupadas por regiones: Cibao Central, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, El Valle, Enriquillo, Este, Metropolitana y Valdesia.

En el certamen se compite en béisbol (categoría U-12); sóftbol (abierta, en ambos sexos); baloncesto tradicional y 3×3 en las dos ramas (U-23), así como voleibol femenino (U-16).

“Posiblemente, la clausura cuente con la presencia del presidente de la República”, informó el director general del Festival, Miguel Camacho, en representación del ministro de Deportes.

La primera etapa del festival comenzó en el nivel municipal y en esta participaron los 158 municipios del país. Luego vino la etapa provincial, a la que asistieron los ganadores de la fase anterior; posteriormente se procedió a las competiciones regionales en la que tomaron parte las ocho regiones indicadas.

Este fin de semana será la cuarta y última, que es la nacional, y se estará desarrollando en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, destacó Camacho. Para la primera etapa, la municipal, unos 71,000 deportistas se registraron.

“Las expectativas están muy altas”, dijo el dirigente y entrenador, al precisar que este certamen “es inédito” por ser la primera vez que se impactó a cada municipio del país de manera simultánea.

52 millones de pesos en premios

El primer Festival Deportivo Navideño contó con la expresa autorización del presidente Abinader y el aporte económico de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que dirige el ministro José (Neney) Cabrera.

En cada etapa se establecieron premios metálicos para todos los equipos ganadores.

“Son unos 52 millones de pesos que se reparten en su totalidad, tomando en cuenta cada una de las etapas”, señaló Camacho. A eso se suma la reparación y remozamiento de las instalaciones deportivas de esas zonas.

Al detallar la premiación, informó que en la municipal se entregaron 25,000 pesos a cada equipo ganador, lo que representó 200,000 pesos en cada uno de los municipios. En el nivel provincial se otorgaron 50,000 pesos a cada equipo ganador en las 32 provincias, o seao que se distribuyeron 400,000 pesos.

En la regional, los premios fueron de 100,000 pesos a cada equipo ganador y en total se distribuyeron 800,000 pesos, “y ahora serán 2 millones de pesos,  250,000 pesos para cada equipo ganador”, precisó Camacho.

Esto quiere decir que el equipo que haya ganado todo se llevará 425,000 pesos en premios.

Un factor a tomar en cuenta es que a los equipos que han ganado sus etapas anteriores no se les permite tomar refuerzos, sino que jugarán con sus plantillas originales.

Deporte cerca de la gente

Desde el inicio del Festival, a cada uno de los 158 municipios se les distribuyó utilería para los jugadores. “Y vamos a seguir con las federaciones nacionales”, agregó Camacho.

Si surgen talentos de este festival serán valorados, además de mantener como objetivo que “haya deporte cerca de la gente”, dijo el técnico, al destacar que hubo comunidades en las que desde un “buen tiempo” no se celebraba una competición deportiva.

“Si aparecen los talentos, muy bien, pero lo que se busca es llevar el deporte a cada rincón de la población”, señaló Camacho.

La competición cuenta, además, con el respaldo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD), unidas a las gobernaciones y las alcaldías. 

En septiembre pasado, el Ministerio de Deportes y la Liga Municipal Dominicana suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el fin de fomentar actividades deportivas en los 158 municipios del país y dar mantenimiento a sus instalaciones.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here