Denuncian discriminación laboral en Inaipi a personas que viven con VIH

0
5

Punta Cana. El Observatorio de Derechos Humanos Para Grupos Vulnerabilizados -ODHGV-, denunció que pese a que recientemente se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), discrimina a las personas que viven con VIH, mediante la realización de pruebas de laboratorio para obtener, conservar y ascender en un puesto laboral en la referida institución.

Roberto Acevedo, coordinador legal del Observatorio, señaló que el Inaipi ha invertido en los últimos años más de Diez millones de pesos dominicanos (RD$10,000,000.00), en pago a laboratorios para la realización de pruebas precontractuales, en las que está incluida la de VIH, y otras ITS/ETS, en franca violación de la ley 135-11 que prohíbe esta práctica tanto a entidades públicas como privadas.

Acevedo, expresó que tienen registradas denuncias de personal del Inaipi, que han sido desvinculadas por la misma causa. 

 “Tenemos casos documentados y denunciados sobre la situación que se viene dando en Inaipi, los cuales se hacen constar en los procesos de compra y contrataciones: 1) INAIPI-CCC-CP-2021-0026. 2) INAIPI-CCC-CP-2021-0021. 3) INAIPI-CCC-LPN-2019-0003, contentivos de servicios de pruebas de laboratorio para personal existente y de nuevo ingreso, solo para citar algunos casos”, indica.

Mediante acto de alguacil no. 542/2021, de fecha veintiocho de septiembre de 2021, contentivo del acto de advertencia y puesta en mora, emplazamos a INAIPI a que cese a realizar pruebas de VIH como condición para obtener, mantener o ascender en un puesto laboral por ser una práctica estigmatizante y discriminatoria, que vulnera los derechos humanos de las personas que viven con VIH, y que es además ilegal a luz de la 135-11 de VIH/SIDA. 

Sin embargo, afirmó que el INAIPI no ha hecho caso a nuestro emplazamiento. También se puso en conocimiento de la denuncia a través de los actos de alguacil no. 564/2021, 565/2021 y 566/2021, de fecha siete de octubre de 2021, a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental; Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y al Defensor del Pueblo, sin que hasta el momento se haya obtenido reacción alguna al respecto. 

“En lo que va de año en el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, tenemos más treinta 30 casos documentados de discriminación laboral a personas que viven con VIH, provenientes de instituciones públicas como privadas, por lo que expresa que no basta que se ponga un lazo rojo en señal de solidaridad, si en la práctica se coarta el acceso al trabajo digno y remunerado, el cuál como derecho fundamental se ve limitado por la discriminación de las que son objeto estas personas”, concluyó Acevedo.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here