Dermatólogo: casos de lepra han disminuido significativamente a diferencia de los años 70

0
349

VERÓN.  La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, pero  curable y se manifiesta principalmente con  lesiones en la piel y daños en los nervios.

Esta infección es  ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae. La misma además de la piel afecta los ojos, la nariz y los nervios periféricos.

Dentro de los síntomas se pueden citar  lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies.

El dermatólogo y presidente del Patronato de la Lucha Contra la Lepra, Juan Periche, hizo un breve recuento de cómo surgió dicha entidad.

Informó que en el año 1966 el instituto dermatológico abrió sus puertas en el país por un  esfuerzo que se venía realizando desde el 1963 y fue ahí donde se dieron cuenta que  la lepra era un problema en República Dominicana.

El dermatólogo explicó durante una entrevista en el programa Hablando en Serio que esta es una enfermedad poco contagiosa, tarda muchos años en manifestarse y no hay una prueba de laboratorio que la diagnostique hasta que la persona no  tiene síntomas.

“El esfuerzo de terminar con la lepra es un esfuerzo que se está haciendo en el mundo entero”, afirmó.

El doctor Periche dijo que cuando se tiene una mancha y  no tiene sensibilidad en esa parte puede ser sospecha de lepra. De igual modo, indicó que “en los pacientes  más afectados los problemas no son solo manchas, sino que toda la piel está afectada y tendrán en las manos y pies, pérdida de sensibilidad, pueden tener mucho calambre, también se pueden quemar y sienten menos el ardor que produce la quemazón por la falta de sensibilidad”.

El patronato.

El Patronato de la  lucha Contra la Lepra es una entidad que dispone de un grupo de personas que de manera gratuita recaudan fondos para la lucha contra la lepra, mientras que el Instituto Dermatológico hace las operaciones, biopsias, exámenes de laboratorio y todo lo que se requiere para el control de la misma.

Visitan la casa de los pacientes para saber si llevan el tratamiento,  le llevan el tratamiento y revisan los familiares para ver si tienen algunas lesiones que parezcan de lepra. Cuanta con personal en todas las provincias del país.

El  especialista recomendó que ante cualquier mancha, lunar o herida que tenga la persona en la piel debe ir al dermatólogo, porque aunque no sea lepra, puede deberse a algo simple, pero también a un cáncer de piel.

Estadísticas.

Finalmente, explicó en los años 60 la cantidad de infectados era muy poco, luego para el año  1974 que el instituto alcanzo casi 500 casos nuevos en un año, siendo este el año con más casos según afirmó.

“El  año pasado se diagnosticaron 175 casos nuevos y en otros años se han visto menos de esa cantidad. Ha reducido el número a menos de la mitad, por eso estamos al borde de decir que la lepra está a punto de ser erradicada”, aseguró.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here