Día Internacional de las Montañas: 3 para conocer en RD

0
19

Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, que tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”, esto marcó un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas.

República Dominicana cuenta con 37 zonas o regiones de montaña, distribuidas entre las cordilleras, Central, Septentrional y Oriental y las sierras de Bahoruco y Neiba, donde se encuentra ubicado el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En el este del país, está Montaña Redonda, de gran atractivo turístico. Ubicada en Miches en el Municipio de la provincia de El Seibo, entre Laguna Rincón y laguna Redonda. Tiene una altura aproximada de 1,000 pies, cuenta con un hermoso paisaje natural y una maravillosa vista de 360 grados, la cual te permitirá contemplar algunos lugares como: Bahía de Samaná, laguna Redonda, el Limón, Miches y el Seibo.

Este hermoso lugar se hace especial por sus columpios, los cuales te llevan a sentir la hermosa sensación de que vuelas, el contacto con la naturaleza y ni decir de las espectaculares fotos que te podrás tomar. Allí podrás presenciar al mismo tiempo diferentes climas: podrías ver lluvias por un lado y el sol radiante al otro lado a distancia.

Una reserva importante que se encuentra en la Cordillera Central, que es la zona montañosa más grande del país, es el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.Es el parque nacional más antiguo del país, ya que fue declarado en 1958. En él se encuentra el pico más alto del archipiélago de las Antillas, el Pico Duarte. Con 3.175 metros de altura, es uno de los puntos más precisos y característicos del turismo ecológico.

Por otra parte, tenemos el parque Sierra de Neiba está situado al suroeste en las provincias Bahoruco, Independencia, Elías Piña y San Juan, del país.

La montaña más elevada de esta Sierra es el Monte Neiba con una altitud de2.279 metros.  La gran mayoría de las aguas corre subterráneamente, brotando en forma de grandes manantiales, como por ejemplo Las Barías (La Descubierta), Las Marías (Neiba) y La Furnia (Clavellinas).

En República Dominicana también se cuenta con la Reserva Científica de Valle Nuevo, el Parque Nacional Montaña La Humeadora, entre otras zonas montañosas que debemos preservar y podemos disfrutar visitando.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here