Día Nacional del Merengue: algunos datos importantes

0
9

El 26 de noviembre de 2005, con la publicación del decreto presidencial 619-05, se proclamó el Día Nacional del Merengue, en honor a que 168 años atrás, en 1854 en esa misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”.

Nacido en la República Dominicana, pero se ha hecho muy popular en toda América Latina, y en importasntes ciudades estadounidenses que tienen comunidades hispanas. Podría decirse, en resumen, que su zona de influencia abarca la región del Caribe, así como Puerto Rico y los Estados Unidos. También es muy popular en otros países de Centroamérica, especialmente en Colombia y Venezuela.

Este género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el dictador Rafael Leonidas Trujillo lo convirtió en el estilo nacional de música y danza del país. Después de su elección, Trujillo ordenó a los músicos componer y tocar numerosos merengues para alabar su dictadura, acciones, virtudes y atractivo para las mujeres.

Otra de las alegrías que ha otorgado este ritmo musical a nuestra amada Quisqueya fue que en el 2019 la República Dominicana se coronó con el record Guinness de mayor número de parejas bailando merengue de forma uniformada y sincronizada, venciendo a Rusia que ocupaba el puesto desde el año 2013.

El merengue representa el mayor tesoro musical de la República Dominicana. Es un género encantador capaz de poner a bailar a todo un pueblo y el universo.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here