25.9 C
Punta Cana
sábado, septiembre 25, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Diez plantas medicinales que tienes a tu alcance

Bávaro Punta Cana.- Nadie puede dudar hoy en día del poder de las plantas medicinales, pues son mundialmente conocidas por sus propiedades naturales ya que alivian, previenen y tratan ciertos problemas de salud de forma casera.

La Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, señala la importancia en los sistemas sanitarios de sus países miembros de fomentar el uso de plantas naturales.

Se llama fitoterapia al uso de productos de origen vegetal con el fin de prevenir, curar o aliviar síntomas y enfermedades. Según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), «la Fitoterapia, el uso de plantas medicinales que cuentan con efectos sobre la salud para tratar y prevenir enfermedades, es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de personas».

Cultivar plantas medicinales en casa es posible, ya tengas un balcón pequeño o una gran terraza y, además, son muy fáciles de mantener. Entre los muchos beneficios que tienen está la reducción del estrés, el alivio de los problemas estomacales e, incluso, del insomnio.

Aloe Vera o Sábila: De la familia de las Asphodelaceae, pertenece al género Aloe, que cuenta con más de 350 especies vegetales. Esta especie, muy habitual tiene infinidad de aplicaciones en diversos remedios naturales, especialmente para los de la piel. Entre ellas, la de aliviar las quemaduras, rozaduras e, incluso, psoriasis y picaduras de insectos. Además, regenera y mantiene joven la piel gracias a su gran cantidad de agua, que da oxígeno a las células epiteliales.

La Valeriana: Es una de las plantas medicinales más empleadas en la fitoterapia. Y es normal, ya que tiene infinidad de beneficios pero quizás el más conocido sea el ayudar a relajarnos. La valeriana es una planta que disminuye la ansiedad y ayuda a dormir. Pero además, es buena para las diarreas, para reducir temblores leves, para aliviar el dolor de cabeza y el de la menstruación.

El Eucalipto: Es una de las plantas que más usamos para decorar la casa. Son plantas muy resistentes y perfectas para añadir a cualquier centro de mesa. Pero además de decorar el interior de nuestra casa, los eucaliptos son plantas medicinales muy beneficiosas para la salud. Entre sus propiedades más conocidas está la de aliviar los síntomas de los resfriados, en concreto afecciones respiratorias (tos, bronquitis, neumonía, asma…).

El Tomillo: También conocido como Thymus, además de ser uno de los condimentos más usados en la cocina también se utiliza como remedio para aliviar los dolores de garganta y afonías. Además de esto, tiene un alto contenido de en vitamina C, cobre, hierro y manganeso. Otro de los remedios naturales del tomillo es actuar como repelente para los mosquitos.

El Ajo: Es uno de los condimentos más usados en la cocina. Sus propiedades son muchas, aunque la más conocida es el fortalecimiento del sistema inmune. También es un remedio natural que promueve una mejora de la circulación sanguínea, además de ser antibacteriano y tener propiedades antioxidantes. Además de todo esto, también es recomendada su ingesta en personas con hipertensión.

La Salvia: Es una de las plantas más conocidas por utilizarse en cosméticos, pero también tiene otras funciones. Entre las más conocidas es su utilización para aliviar los síntomas de la menopausia. Y es que la salvia, tiene propiedades termorreguladoras lo que ayuda a aquellas mujeres que se encuentran en esta etapa a controlar los sofocos, la sudoración excesiva y las hormonas.

El Orégano: Es una de las plantas más usadas en la cocina. Sin embargo, también tienen multitud de propiedades medicinales, entre las que destaca su acción antioxidante. También ayuda a disminuir los problemas estomacales, respiratorios o calambres. La mejor forma de consumir el orégano, además de en las comidas como condimento, es a través de infusiones.

La Manzanilla: También se le conoce como camomilla, es una de las plantas medicinales y curativas más conocidas por ayudar a aliviar los trastornos digestivos. Además, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y relajantes. Se utiliza también para aliviar los dolores musculares, calambres y cefaleas, eczemas, inflamación de encías, heridas y sinusitis.

La Cola de Caballo: Es una de las plantas medicinales más conocidas y consumidas a través de infusiones. Cuenta con propiedades antioxidantes y astringentes. Se utiliza como remedio natural para la retención de líquidos. También ayuda a aquellas personas que cuenten con problemas en la vejiga o renales.

La Albahaca: Es una planta medicinal que también utilizamos (y nos encanta) para hacer nuestras mejores recetas. Combate el dolor y el malestar general. También alivia el malestar estomacal, ayuda a la digestión y, a la vez, evita los gases.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook