miércoles, diciembre 1, 2021

Diputado Heriberto Aracena denuncia negocio con internos en la Cárcel Preventiva de Higüey

También denuncia a los fiscales y a las autoridades policiales, como partícipes de negociar con las necesidades de los internos y cobrarles de RD$ 2.000 a RD$ 5.000 para poder tener un espacio en la cárcel.

Bávaro, Punta Cana.- El día de ayer, el diputado Heriberto Aracena, representante de la Fuerza del Pueblo (FP), en la Cámara Baja, denunció ante los medios de comunicación, un negocio denominado la «Guagua» en la Cárcel Preventiva de Higüey.

Hace 13 días una Comisión de Diputados, visitó el reclusorio para constatar la situación en la que conviven los internos, debido a denuncias dónde están supuestamente implicados personal de la guardia de seguridad.

Indica el diputado, que este negocio ilícito llamado la » Guagua», consiste en dejar a los reclusos parados por horas en un estrecho pasillo hasta que cancelen las cantidades de RD$ 3.000 o RD$ 5.000 semanalmente y que mantienen a los reclusos hasta 48 horas parado sin poder dormir, ni comer. Aproximadamente mantienen a 300 personas en esa situación, por eso se llama la «Guagua». Manifiesta que tiene material gráfico para respaldar estas denuncias.

Informa el diputado que cada lugar en la cárcel tiene un precio, así sean los baños, el pasillo, las camas (las cuales cuestan RD$ 5.000).También denuncia a los fiscales y a las autoridades policiales como participes de negociar con las necesidades de los internos y cobrar de RD$ 2.000 a RD$ 5.000 pesos para poder tener un espacio en la cárcel.

Asimismo denunció que los agentes policiales y los fiscales ofrecieron a los congresistas un informe falso sobre la realidad. «Recibimos un informe de los fiscales y policías de la Preventiva, pero  cuando pudimos ver la cárcel por dentro, encontramos un informe maquillado con privados de libertad seleccionados y presionados, para que dieran una opinión, de una bonita situación, de lo que se vive allá,» relató.

Explica Aracena, que él observó en la cárcel las condiciones inhumanas en que se encuentran los privados de libertad. Expone que la Comisión de Diputados simplemente no fue para conocer la situación y luego  exponérsela al Pleno, sino que deben hacerla pública ante los medios de comunicación. Informa que allí hay un negocio de millones de pesos. «Saque usted la cuenta. Hay 300, 400 privados de libertad, pagando RD $3000 semanal. Yo como diputado no puedo quedarme callado, aunque esto me cueste la vida. He visto abuelitas en la calle llorando que no tienen como pagar la cuota semanal», dijo. 

Informó que tenía previsto hablar ayer en la sesión programada, pero fue suspendida por falta de quórum por lo tanto lo hará hoy a las 11:00 de la mañana.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook