Diputados de México aprueban reforma electoral de López Obrador

0
14

México. Diputados oficialistas aprobaron  este miércoles una reforma que reduce el presupuesto del organismo electoral, lo que según opositores atenta contra la independencia de esa institución a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa de haber tolerado fraudes.

Tras una discusión que se prolongó hasta la madrugada, la iniciativa fue aprobada por 261 votos a favor y 216 en contra.  Ahora pasará al Senado, donde Morena, el partido del mandatario izquierdista, y sus aliados también tienen la mayoría.

La tarde del martes fue rechazada una primera propuesta del presidente que modificaba la constitución para hacer profundas modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir los escaños en el Congreso bicameral.

“Como era de esperarse se rechazó la reforma constitucional”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

La norma aprobada este miércoles reduce el presupuesto del INE en unos 175 millones de dólares, compacta la estructura del organismo, impide el uso de mecanismos financieros para la potencial compra de votos y permite el voto por internet de mexicanos en el extranjero.

La propuesta original modificaba profundamente al INE y buscaba que los consejeros y ministros electorales fueran electos por voto directo y no por el Legislativo. También reducía de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores.

“Son márgenes muy estrechos, sin embargo con esos márgenes, sin violar la constitución, se logró la aprobación de la ley electoral”, añadió López Obrador, quien ha acusado repetidamente al INE de tolerar fraudes electorales.

López Obrador perdió la elección presidencial de 2006 por 0,58% de los votos y sus recursos para impugnar los resultados fueron rechazados por el INE y por el tribunal electoral.

En el marco de la discusión de la reforma electoral se realizó una multitudinaria marcha el 13 de noviembre en contra de la propuesta del presidente, quien dos semanas después encabezó otra manifestación con las calles colmadas por sus simpatizantes.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here