23.9 C
Punta Cana
sábado, septiembre 25, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Director Regional Este de Agricultura mantiene que el alza de los precios se debe a la especulación

Bávaro, Punta Cana.- El agrónomo Fausto Tejada, director Regional Este del Ministerio de Agricultura, manifiesta que el alza de los artículos de primera necesidad no tienen una razón válida para ese comportamiento en el mercado, explica como ejemplo el alza en el arroz, la cual a su parecer no tiene justificación, porque venimos de una cosecha récord de arroz, tanto en cantidad, como en productividad por tarea.

Prosigue diciendo que con respecto a los productos agrícolas hay alta producción y los mercados están abastecidos de productos agropecuarios. 
«Muchas veces influye la especulación, porque los intermediarios tienen una alta incidencia en lo que es el precio final que le llega al consumidor, pues el productor, la mayoría de las veces, se queja de que no obtiene buenos precios, por tal motivo no hay una buena razón para que suban los precios, ya que al productor le siguen pagando la misma cantidad de dinero por su producto», expone el agrónomo.

Fausto Tejada reitera que en el campo dominicano hay una alta producción y alta productividad, por lo cual la explicación matemática no coincide con los precios que vienen escalando de forma especulativa. 
«El gobierno está tratando de que los productos de primera necesidad lleguen al consumidor y así obviar la parte de la intermediación. También estamos orientando a la gremio agrícola y suministrándole semillas para fomentar la parte agropecuaria. Hemos preparado terreno de forma gratuita para siembra de diferentes rubros como, habichuelas arroz y ahora estamos trabajando con la producción de maíz, para evitar la exportación de este rubro», informa Fausto Tejada.

El funcionario sostiene que este gobierno ha contribuido con el material de siembra pues se ha distribuido como nunca antes y de forma gratuita, cómo es la cepa del plátano. Se ha dado asistencia técnica, pues los agrónomos del Ministerio tienen contacto directo con los productores.
«Nunca me canso de resaltar, que este gobierno ha financiado 5 mil millones de pesos a través del Banco Agrícola con tasa cero y eso es algo nunca visto.Esa acción dinamizó el campo, eso motorizó la producción agropecuaria. En la provincia de La Altagracia explica, el director Regional, se está produciendo arroz, plátano, maíz, habichuelas», mantiene.

Concluye diciendo que no hay justificación alguna para el aumento de los productos, por las razones que ha explicado, pues el el productor y el campo han sido bien atendidos en estos  meses que tiene el presidente Abinader ejerciendo sus funciones; razón por la cual no descarta que todo este tipo de situación esté siendo promovida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para crear un caos de gobernabilidad. 

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook