Domingo Matías afirma municipio Verón iniciará actualización del instrumento del Plan de Ordenamiento Territorial en 2023

0
12

Santo Domingo. El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, afirmó que para comienzos del 2023 el municipio de Verón Punta Cana iniciará el proceso de actualización del instrumento de ordenamiento territorial.

Matías precisó la importancia del territorio para el Estado dominicano debido a las considerables inversiones turísticas, tanto públicas y como privadas que generan desarrollo y garantizan mejor calidad de vida para sus residentes.

En ese sentido señaló que desde el Ministerio de Economía se tiene el propósito de que dichas inversiones sean realizadas bajo un enfoque sostenible ambientalmente, así como bajo de gestión de riesgo y cambio climático, con el objetivo de que las actividades económicas se realicen en función al criterio del uso adecuado de los suelos en ese distrito municipal.

De igual modo, el viceministro Matías indicó que el instrumento de ordenamiento para el municipio Verón definirá cuales son las características del suelo urbano, la dirección del crecimiento, así como la caracterización social, económica, demográfica y ambiental, a fin de que los inversionistas puedan saber dónde invertir para urbanizar.

Matías informó que estas acciones serán realizadas además en los municipios Miches y El Seibo, así como en el municipio de Castañuelas, San Francisco de Macorís y otros territorios que serán abordados en los próximos meses.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante el encuentro de coordinación con autoridades del distrito municipal de Verón, sociedad civil y representantes del Clúster Turístico de la zona.

Ramón Valdez, director de Ordenamiento Territorial, expresó que ante la propuesta de urgencia de un instrumento de ordenamiento territorial para el distrito municipio el gran desafió es definir la prioridad de abordaje y la definición de esquema, sin transgredir la ley y que sea funcional a las necesidades territorio.

Destacó que el distrito municipal de Verón está colocado en el proyecto de la implementación de la “Nueva Agenda Urbana” como uno de los territorios priorizados, para la aplicación de instrumentos de ordenamiento territorial, debido a las características que posee el territorio.

En tanto que los representantes del clúster turístico explicaron la importancia de seguir trabajando en la creación de una hoja de ruta que indique el inicio, fase intermedio y final del producto. Señalaron la importancia que el Estado y el sector privado promuevan un ordenamiento territorial que garantice calidad de vida para los residentes”.

En el trascurso del encuentro se destacó además que el proyecto para el distrito municipal de Verón no solo dejará el instrumento de ordenamiento territorial, sino que incluye capacitaciones y equipamientos para planificación.

La creación del instrumento, que servirá para ordenar del municipio, se realiza con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), como parte del proyecto de cooperación internacional que se coordina desde el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR).

En el encuentro, realizado en la sede del VIOTDR, estuvieron presentes también, Ramón Ramírez, director del distrito municipal de Verón; Paul Bewisck, presidente del clúster turístico; Ernesto Veloz Valdez, presidente de la Asociación de Hoteles del Este, y Juan Carlos Sánchez, encargado de Planificación de la Junta Distrital de Verón.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here