¿Donde está la seguridad de las playas de Bávaro?

0
5

La playa El Macao necesita ser reforzada para evitar continúen ahogamientos continuos. 

PUNTA CANA. La mayoría de las playas de Verón-Punta Cana no cuentan con un equipo de rescatistas que puedan asistir a los bañistas en caso de una emergencia. De todas, solo la de El Macao tiene salvavidas, pero por la responsabilidad que representa, las características de la misma y la gran cantidad de visitantes que acuden a ella, estos resultan ser muy pocos.

Según explica Jonathan de la Rosa, supervisor de los salvavidas de la playa El Macao, solo son siete personas incluyéndolo a él, los que están disponible para salvar a las personas en caso de una emergencia. Detalla que se alternan los horarios por semana. Van cuatro en la mañana, desde las 9:00 hasta la 1:00 de la tarde, y los otros tres desde la 1:00 hasta las 5:00 de la tarde. Sin embargo, a partir de esa hora ya no hay ningún tipo de seguridad en esta playa y en muchas ocasiones llegan excursiones con turistas pasadas las 6:00 de la tarde.

Jonathan de la Rosa.

De la Rosa indica que solo una de las empresas de excursiones, que pasa por esta playa, tiene un salvavidas y que fue contratado, precisamente, luego de que muriera ahogado uno de sus clientes.

“Hay poca vigilancia, si se estuviera vigilando como se debe se evitarían más tragedias de personas ahogadas. También somos muy pocos salvavidas y tres para una playa muy grande es muy poco”, precisó el rescatista.

Para realizar su trabajo, De la Rosa citó que necesitan flotadores, torpe dos, uniformes para estar identificados. “Y para cómo está el mar en estos momentos, una de las herramientas más importantes son las tablas de rescate”, manifestó.

¿POR QUÉ ES PELIGROSA?

El salvavidas Jonathan de la Rosa asegura que playa Macao es peligrosa por la corriente que tiene, ya que en un momento el mar puede estar en calma, pero si alguien cae en un hoyo y pone los pies hacia atrás la corriente lo arrastra. Por esta razón recomendó, que cuando ocurran esos casos la persona debe quedarse tranquilo, ya que el mar en algún momento lo llevará a la orilla, pero al desesperarse y hacer movimientos bruscos empiezan a hundirse.

En ese mismo orden, el biólogo Luis Carvajal manifiesta que el mar se torna peligroso debido a que cuando se hacen obras en las costas, sin estudiar cuál es la dinámica del mismo, como una remoción de un sitio, una pequeña barrera o muelle donde se remueve material, romper la zona donde está el arrecife de coral, entre otros factores, varían el estado de los movimientos de agua en el mar. “Estos pueden generar situaciones inesperadas aun para los que conocen el lugar, porque son cambios que se presentan de manera inmediata”, precisa. 

Luis Carvajal.

Dijo que también pueden pasar los ahogamientos, porque el mar es muy cambiante cada día. Dijo que puede ocurrir que una parte donde la persona se bañe hoy esté bajita, y al otro día estar profundo, entonces al confiarse ingresa al lugar y corre el riego de ahogarse, sobre todo si no sabe nadar.

AHOGADOS

El más reciente es el caso del joven Ornael Pérez Pujols, de 21 años, oriundo de Azua. Pero el pasado mes de febrero, fueron dos las víctimas de esta playa, uno residía en la ciudad de Higüey y el otro era un extranjero de nacionalidad colombiana, este último de nombre de Nolberto Meneses, de 26 años de edad, que llegó al país para vacacionar, estadía que terminó en tragedia.

Uno de los casos más trágicos fue hace alrededor de 8 años, cuando cuatro turistas de nacionalidad hindú, de una misma familia, murieron ahogados, luego de que uno de ellos, de sexo femenino y en estado de gestación, entrara al mar y al empezar a ahogarse fueron entrando uno a uno los demás para salvar a los que se estaban ahogando y al final murieron todos, debido al fuerte oleaje que había aquel día.

Otro incidente ocurrido en esta playa fue con un grupo de unas 15 personas que se estaban ahogando; en esta ocasión tuvieron que asistirlos un grupo de 17 salvavidas, y gracias a la cantidad y la rápida intervención de estos, no hubo ningún fallecido.

OTRAS PLAYAS DE BÁVARO

En Los Corales en Bávaro, luego de una intensa busqueda hallaron en estado de descomposición el cadáver de Mathias Lance, un alemán de 34 años de edad, que desapareció en las aguas de dicha playa a tan solo unos minutos de haber ingresado.

En esos mismos días, también se conoció el caso un turista de nacionalidad rusa, de nombre Vladislav Tenovsky, de 51 años de edad, que murió ahogado en la playa de Arena Gorda, justo frente a las instalaciones de hotel donde se hospedaba.

Se recuerda que hace unos meses representantes de entidades públicas, sector turístico y Ministerio Público en Verón-Punta Cana, sostuvieron un encuentro para diseñar acciones conjuntas que eviten la pérdida de vidas humanas en la playa Macao, específicamente.

Parte de las acciones consta del reforzamiento de la vigilancia y el incremento de salvavidas en esa playa, así como no permitir el ingreso de perso ok nas al agua en horas de la noche.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here