Dos meses trabajando y Obras Públicas todavía no determina presupuesto para la Avenida Barceló

0
170

PUNTA CANA. El 17 de mayo pasado iniciaron los trabajos de asfaltado en la Avenida Barceló en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana. Estos comprendían un recapeo o reasfaltado de las zonas más dañadas de esta importante vía.

Avenida 1… La intervención de la avenida Barceló continúa su curso, pero por tratarse de una vía urbana esta debe contemplar un espacio dedicado al paseo, aceras y contenes.

Tras no darse a conocer en un primer momento el presupuesto destinado para esta obra, este semanario pidió a través del departamento de Libre Acceso a la Información del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el monto al que ascendían los trabajos que se están realizando en esta arteria vial. A continuación la respuesta textual que ofrecieron:

“Hacemos de su conocimiento, que en estos momentos este proyecto se encuentra en trámite de procesamiento y aún no ha culminado su cubicación”.  Indicaron además que la cubicación no ha terminado porque “estamos a la espera de un trámite interno respecto a la distancia de acarreo desde la planta del contratista Fagenca S.R.L. hasta el lugar de colocación”.

Según el portal de Fagenca esta es una institución creada en el año 1996 para incursionar en el ámbito de la construcción de obras civiles, siendo el asfaltado de calles, carreteras y caminos la parte más fuerte de la empresa, de igual manera que el movimiento de tierra para dichas obras. Su domicilio es en Los Prados, Santo Domingo.

A finales de junio el ingeniero Villijant Tavárez, director regional del MOPC, manifestó que ya habían concluido con la remoción del asfalto viejo para colocar uno nuevo. “En la Avenida Barceló ya está concluido ese trabajo en un 100% y continuaremos con la Avenida Alemania y luego con la entrada de El Macao. Vamos a colocar 2.5 pulgadas de capas y tenemos un 60% de asfalto en la avenida Barceló”, precisó.

Avenida 2… El 17 de mayo pasado iniciaron los trabajos de asfaltado en la Avenida Barceló en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

¿QUÉ FALTA?

La intervención de la avenida Barceló continúa su curso, pero por tratarse de una vía urbana esta debe contemplar un espacio dedicado al paseo, aceras y contenes. En estos puntos coincidieron los ingenieros viales Carlos Montilla y Vladimir Martínez.

Montilla destacó que en esta avenida debería dejarse un espacio de un metro para la acera, un contén de 55 centímetros, un paseo de 1.50 centímetros y cada calzada debería contar con 350 centímetros.

El ingeniero Martínez explicó que la zona a lo largo de la vía es residencial y turística, por lo que debería de proponerse que si se va a hacer una mejora debería de incluírsele el espacio de un paseo, y de aceras y contenes, todo esto de tamaño considerable.

Martínez manifestó que con el tema del recapeo en este país se da una situación interesante, y es que no le dan importancia al reciclaje. “Se pudiera prensar y recapear luego de que se haga el prensado”, manifestó.

El ingeniero Montilla recalcó que hay muchas maneras de hacer ese trabajo, y una más fácil y rápida “y era sobre lo que estaba hecho hacer una capa de nivelación. Es una máquina que va chorreando un poco asfalto y donde está la capa vieja lo nivelaba y se rodillaba”.

Montilla dijo que el método que están usando ahora es muy complicado, porque hay una máquina quitando el material viejo y no había que retirarlo. Precisó que ese proceso se hacía cuando se usaba otro aparato para recibir ese material y reconvertirlo en asfalto caliente.

Otro tema que según el ingeniero Martínez se debió evaluar es el del drenaje, puesto que en esa vía se hacen varios charcos, y el asfalto es enemigo del agua. “Si ese recapeo no está acompañado de un buen sistema de drenaje que requiere de una inversión buena, pronto estaremos transitando con las mismas condiciones que teníamos”, sentenció el ingeniero vial.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook