26.9 C
Punta Cana
miércoles, octubre 27, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Ejército talibán entra a Kabul y el presidente afgano huye

Bávaro, Punta Cana.- El presidente de Afganistán abandona el país ante avance talibán, aseguró el exvicepresidente Abdullah Abdullah en un video publicado a través de redes sociales, en el que además lo llama «expresidente» y lo culpa por la situación por la que está atravesando el país.

«El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país este domingo, cuando los talibanes parecen a punto de ingresar a Kabul, lo que significaría el control de casi todo el territorio», aseguró el exvicepresidente Abdullah Abdullah.

«Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente de Afganistán, que abandonó el país y puso a la nación en esta situación», dijo Abdullah, que en el pasado llegó a compartir poder con Ghani.

Los talibanes entraron a la capital afgana, Kabul, por todos los frentes, confirmó el ministro del Interior afgano este domingo, sin dar más detalles. Los rebeldes radicales islamistas, sin embargo, se han apostado en los barrios de las afueras y aseguran que, aunque se han escuchado disparos en diversas zonas de la ciudad, no van a entrar por la fuerza.

Los talibanes pidieron a la población que no huya: «Todos deben permanecer en su propio país, en su propio hogar, y no intentar salir del país». «Nadie será ojeto de represalias», afirmaron.

Los talibanes dicen querer negociar una transición del poder ordenada. «El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas que permanezcan a las puertas de Kabul, que no intenten entrar en la ciudad», tuiteó Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes.

Poco antes, habitantes de Kabul señalaron la presencia de talibanes en la ciudad. «Hay combatientes talibanes armados en nuestro barrio, pero no hay combates», declaró a la AFP un habitante de un suburbio del este de Kabul.

«Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente», remarcaron los insurgentes. Para ello, continuaron, «se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, sin comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y sin comprometer la vida de los kabulíes».

Sin embargo los ciudadanos huyen despavoridos, pues consideran será una gran venganza talibán en contra de la ciudad. Las salidas de Kabul se vieron abarrotadas de vehículos y personas caminando que buscaban huir ante el avance talibán.

Fuente: EFE/AFP

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook