El cáncer de prostata más frecuente es el adenocarcinoma acinar

0
80

Verón. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre mayor de 55 años y en la República Dominicana tiene una alta incidencia.

De todos los tipos el más frecuente es el adenocarcinoma acinar que es un tumor maligno de origen epitelial. En su mayoría ocurre en hombres de edad avanzada (después de los 55 años), ya que la posibilidad diagnostica va aumentando a medida que una persona envejece, rara vez se diagnostica antes de los 40.

El urólogo Joseph Abitbol, explicó que alrededor de un 15 por ciento de los casos se pueden explicar por asociaciones familiares o hereditarias. Agregó que mientras más cercano sea el antecedente familiar, será mayor el número de familiares afectados y a una edad de presentación más temprana.

Las zonas donde suele originarse el cáncer se divide en cuatro más la uretra, una de ella el área periférica, central, transicional y estroma fibro muscular anterior. Siendo la zona periférica donde se origina el 70 por ciento de los casos de cáncer.  Estas son las razones que muestran la importancia de examinar la glándula a través del tacto rectal.

Este tipo de cáncer en hombres tiene dos condiciones particulares en comparación con otras neoplasias, una es la estrecha relación de los andrógenos en su desarrollo, evolución, progresión y tratamiento.

La segunda es que trata en la mayoría de los casos, de una enfermedad de crecimiento y progresión lenta, que permite tener ventanas terapéuticas amplias y en los diferentes estadios de la enfermedad.

“El consumo de grasa en exceso o ingerir muchos lácteos podría aumentar el riesgo de cáncer de prostata” indicó Abitbol.

Algunos de los síntomas que puede manifestar quien lo padece es dolor, que se presenta en la retención urinaria por obstrucción prostática que es muy dolorosa, hematuria, esta es la presencia de sangre en la orina.

Síntomas obstructivos, los pacientes con alteraciones prostáticas, notarán gradualmente la disminución de la fuerza de la micción y en el calibre del chorro, entre otros.  Los tratamientos dependerán del estadio clínico que se diagnostique.  

El especialista recomendó hacerse los chequeos correspondientes, porque es mejor prevenir que lamentar.

En algunos países realizan el Movember, que significa mes del bigote y es  un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina y similaresy recaudar dinero para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here