El chacá: un popular postre de la gastronomía dominicana

0
11

Punta Cana. El Maiz Caquiao o Chaca es un postre de maíz con leche y especias entre sopa fría y pudín, y aunque se toma mucho tiempo en preparar, vale la pena su elaboración.

Cocina Dominicana indica que el chacá dulce se puede servir como desayuno, cena o postre. También es un postre popular para la Cuaresma en algunas partes del país, pero es más común servirlo en cualquier época del año.

Lo que lo hace una parte tan popular de nuestra cultura gastronómica dominicana es que está hecho con ingredientes comunes, fáciles de encontrar y de bajo costo. Este dulce de maíz es un postre que vi hacer a mi abuela, luego a mi madre.

Si bien se llama Maíz Caquiao en la región norte y Cibao, es “Chacá” en el sur.

Y no somos el único país donde hay recetas con maíz amarillo duro: Hay un dulce maíz con leche similar en Haití, y otro en Ecuador llamado Morocho. Es Mazamorra (Peto) en Colombia y Venezuela, Canjica o Munguzá en Brasil, Tujuré o Tojorí en Bolivia, Chicheme en Costa Rica. En Jamaica es el Hominy Porridge que es servido para el desayuno, así como posiblemente otros en otras naciones americanas (Gracias Layla por ayudarme con la investigación).

RECETA

En la República Dominicana, el chacá dominicano se prepara tradicionalmente con maíz seco, la piel se quita mezclando el maíz con cenizas calientes, moliendo el maíz en un gran mortero hasta que la piel se afloje. Luego, el maíz se lava y se hierve durante unas horas hasta que esté tierno.

No hace falta decir que hacer chacá dominicano lleva mucho tiempo. Simplemente uso maíz quebrado que compro en el supermercado. Puede que sea fanática de la frugalidad y las habilidades domésticas, pero estoy segura de que mis vecinos no apreciarían que haga un fuego para obtener cenizas calientes.

Si no puedes encontrar maíz triturado en el lugar donde vives, el maíz seco el (enlace afiliado a Amazon) sería tu próxima mejor opción (aunque no sea la mismo).

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here