El drama de cada año: 700 alumnos en «lista de espera» por falta de cupos en Verón-Punta Cana

0
74


PUNTA CANA
. Tras la orden dada por el Ministerio de Educación (Minerd), de que no se le niegue la inscripción a ningún estudiante, las listas de espera en las escuelas del Distrito Muni- cipal Verón-Punta Cana alcanzan este año los 700 alumnos.

En el liceo Francisco del Rosario Sánchez tienen un listado de 400 adolescentes; en la escuela básica Nazaret se han anotado 150 niños, y en la escuela básica Verón I hay 115 más.

Stacy García, directora de la escuela básica Verón I, indicó que tienen inscritos 200 niños con el cupo asegurado, porque esa es la capacidad que tiene ese centro. Los 150 que están en el listado de espera es para pasarlos al Distrito Educativo 12-05 y que ellos determinen lo que se hará con ellos.

Yesenia Polanco es una madre que ha recorrido tres escuelas buscando un espacio para su hija, que va para el primero de básica. Hasta la fecha, el único lugar donde ha encontrado cupo es en la escuela básica de Juanillo, pero ella vive en el sector Campo Lindo, en Verón, muy distante de ese centro educativo.

Alexandra Ramírez es otra madre que ha ido a varios planteles, pero hasta la fecha no ha encontrado donde inscribir a su hijo, que va para el tercer grado de primaria.

Nerys Geraldino, directora de la escuela básica Nazaret en Friusa, precisó que los listados que hacen son para habilitar espacios para los nuevos alumnos. En ese centro tienen capacidad para alrededor de 524 niños, pero el año pasado, de forma virtual impartieron docencia a 624 estudiantes.

SUPUESTAS SOLUCIONES

Los docentes consultados expresan que desde el Distrito Educativo les han dicho que pasen esos listados, y que ellos van a buscarle espacios a esos niños, ya sea con nuevas aulas móviles o alquilando otros espacios.

La directora de la escuela básica Nazaret, Nerys Geraldino, expresó que le han informado que, de ser posible, buscarán colegios que tengan espacios disponibles y se los alquilarán para que allí los estudiantes reciban docencia.

Para las aulas prefabricadas, que se pudieran colocar en algunos planteles, habría que designar nuevo personal para impartir las clases, por la escasez de docentes en la zona.

Según la directora del liceo Francisco del Rosario Sánchez, Arlenys González, ellos tienen espacio para 800 estudiantes, los cuales ya tienen inscritos, pero en ese plantel hay espacio para colocar aulas móviles, por lo que su capacidad pudiera crecer.

González dijo que hasta hace poco ese liceo tenía capacidad de 14 aulas de 40 alumnos, pero ahora se están organizando para tener 18 aulas de 40 estudiantes cada una, además de las aulas móviles que se les agreguen.

DESDE HAITÍ

Directores de centros educativos con- sultados expresaron que han estado recibiendo padres haitianos que quieren inscribir a sus hijos, pero no cuentan con la documentación requerida. Señalaron que desde el terremoto del pasado 14 de agosto en Haití, que cobró la vida de más de 2 mil per- sonas, empezaron a llegar esos casos hasta sus centros educativos.

Carlos Perozo, director de la escuela básica de Cabeza de Toro, manifestó que ya tiene en lista a 15 niños que sus padres fueron a solicitar que los inscribieran, pero no trajeron las calificaciones del año escolar anterior porque salieron desde Haití tras el terremoto y no las trajeron.

NECESIDADES REPETIDAS

Las escuelas visitadas por este semanario tienen las mismas precariedades: falta de docentes, de conserjes y porteros. Otro mal que se repite, es la falta de agua en los planteles. Las escuelas de este distrito municipal tampoco han sido intervenidas para mejorar sus plantas físicas, por lo que tienen filtraciones y no han sido pintadas. Stacy García dijo que “estamos aquí porque estamos ayudando a los padres con las inscripciones pero no hay condiciones para empezar”.

Gracia expresó que ya lleva 6 años en esta situación. Ella ha tenido que asumir como directora, maestra y hasta conserje del plantel.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here