27.9 C
Punta Cana
domingo, agosto 1, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

El «Hogar Emaús», en Higüey, necesita ayuda urgente

Bávaro Punta Cana.- El periodista Florentino Durán, realiza una investigación, en el hogar de enajenados mentales, «Centro de Atención Emaús» u «Hogar Emaús», en Higüey. En un artículo publicado en Listín Diario, titulado:«A 32 enajenados les faltan alimentos, ropas, utensilios y atenciones en hogar de Higüey», explica la situación paupérrima que viven estas personas, quienes perdieron la capacidad del razonamiento lógico.

Expone, que en las afueras de Higüey, ubicado a 4 km de la ciudad, en la comunidad de Matachalupe, se encuentra un hogar de ancianos, en el cual hay internos 32 enajenados mentales. El grupo está compuesto por 18 hombres y 14 mujeres.

Estas 32 personas, que son de diferentes lugares del país, no tienen la atención debida, ni médica, ni del Estado y lamentablemente, tampoco la solaridad familiar.Los hombres y las mujeres están ubicados en áreas separadas.

Mercedes una trabajadora del lugar, que le corresponde preparar los alimentos, bañar a las mujeres y prestarles atención, manifiesta que los cuida con mucho amor. El encargado de los hombres, es un haitiano llamado Brown. Este hombre se encarga de bañar a los caballeros en horas de la mañana.

Informa el periodista, quien se trasladó hasta el sitio, que el lugar no se observa sucio, ni maloliente, a pesar de que algunos de los internos se encuentran desnudos. Las camas son de cemento y tan pronto los internos observan que llegaron personas ajenas al lugar, se acercan a pedir ayuda y a llamar la atención.Hay muchos jóvenes entre los enajenados.

Urge la ayuda de diferentes entes en el sitio. «Necesitan alimentos adecuados, atención médica, utensilios, seguimiento a sus padecimientos y quizás algún contacto con sus familiares, que parecen haberlos abandonado», escribe Florentino Durán.

Valentín Severino, alias Chichito, quien labora desde hace 12 años en el centro, alega que requieren de mucha ayuda y atención, pues las colaboraciones que reciben son mínimas.

La ciudad de Higüey, según se expone en el artículo, muestra una de las cifras más altas de mendigos y personas enajenadas en la calle, debido a que en ella se encuentra la Basílica Nuestra Señora La Altagracia, donde muchas personas de todo el país realizan promesas, clamores, donaciones y pedidos por salud.Obviamente, los mendigos acuden a la basílica en busca de ayuda para de esa forma paliar su calamitosa realidad.

«Las necesidades y falta de ayuda son evidentes. Lo que debería ser una obra asistida por el Ministerio de Salud, dotar de atenciones psicológicas a los pacientes, contar con expedientes y seguimiento para atender sus problemas y que fluya la ayuda para atender este drama, que resulta deprimente, a pesar de que quienes lo atienden, es evidente que hacen su obra con mucho amor», concluye a modo de reflexión el valioso artículo.

El Hogar Emaús fue un centro que abrió sus puertas el 2 de enero del año 2000, en Higüey. Fue fundado por la pastora Belkis Castillo.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook