El huracán Fiona agudizó estado de abandono de las áreas protegidas de Verón-Punta Cana

0
10

Bávaro. Con el paso del huracán Fiona por el Este del país, la situación de las áreas protegidas del Distrito Municipal Verón-Punta Cana empeoró. En algunos casos, los caminos quedaron intransitables, por lo que es casi imposible el acceso.

A todo esto se suma a la falta de personal que hay en esos espacios. Por ejemplo, los guardaparques y encargados no dan abasto para las largas extensiones de terrenos que deben cubrir. Previo al fenómeno atmosférico que azotó el país, ya estas áreas tenían dificultades con su mantenimiento.

En el caso del Monumento Natural de Hoyo Claro, varios árboles fueron derribados por los fuertes vientos. El acceso estuvo restringido por algunos días, y luego de que los guardaparques lo limpiaran se retomaron las visitas.

También cayeron arboles dentro de los cuerpos de agua que hay en esa área. Las constantes lluvias trajeron consigo una plaga de mosquitos, que impide a los visitantes disfrutar el recorrido.

Se recuerda que esa área protegida cuenta con 42 kilómetros cuadrados. Allí hay tres lagunas o cenotes, de ellas dos están habilitadas para que el público se pueda bañar.

Tortuga en las cercanías de la Laguna Caletón.

LAGUNA CALETÓN

La fuerte tempestad que trajo el huracán Fiona ocasionó que la laguna Caletón se desbordara. Esta alcanzó altos niveles, y sus aguas llegaron hasta los caminos circundantes.

Todos los humedales cercanos a esta laguna se llenaron de agua. Incluso las tortugas salieron de su hábitat y se observaban en la carretera que conduce hacia ese lugar.

La laguna El Caletón, conocida por los lugareños como Punta de Águila, es un cuerpo de agua que abarca 1.1 kilómetros cuadrados en la costa de Cabo Engaño en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

LAGUNA BÁVARO

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Bávaro se vio fuertemente afectado por los efectos del fenómeno atmosférico. Su nivel de agua se desbordó y llenó el sendero que conduce hacia el mirador.

Actualmente no se puede acceder hacia la laguna, pues hay unos 30 centímetros del nivel del agua en el sendero. Todo esto según Wilson Rosario, encargado de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Verón-Punta Cana.

Rosario dijo que cayeron árboles, y que han ido quitando algunos para limpiar el camino hacia el cuerpo de agua. “Se cayeron unos mangles grandes y una caoba de las que hay al frente”, expresó.

El encargado de Áreas Protegidas refirió que “incluso estamos trabajando limpiando el sendero, pero es hasta con botas de gomas”.

La laguna Bávaro está rodeada por distintos tipos de manglares y es hábitat de importantes especies. Allí vive el pez Cyprinodon Higüey, que es exclusivo de esas aguas.

Allí también se encuentra la tortuga de agua dulce Trachemys stejnegeri, una especie de tortuga de la familia Emydidae. Otras especies que habitan el lugar son la tilapia, el robalo, el carpintero, el barrancoli, el zumbador, la paloma coronita, tórtolas, el pelicaco y la gallareta.

La flora del lugar se compone de manglares en sus cuatro especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle botón (Conocarpus erectus) y mangle prieto (Avicennia germinans). También hay guano, cana, el gri gri e icaco.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here