El secreto de profesionales de la cocina detrás de largos años de trayectoria

0
112

Punta Cana.  Hay un conocido refrán que dice «el amor entra por la cocina». La cocina no es sólo un arte culinario sino una verdadera expresión de amor o también una maravillosa forma de seducción.

Profesionales de la cocina cuentan cómo fueron sus inicios como chef, oficio en el cual además ambos coinciden en que el principal secreto para poder permanecer en este es tener pasión por el mismo.

Rubén Gómez García, chef ejecutivo del hotel Lopesan Costa Bávaro, dijo que desde los nueve años empezó a cocinar. “Los primeros recuerdos que tengo de estar en la cocina es friendo papas”, explicó.

Cuenta que desde los 14 años empezó a trabajar de manera profesional. “En mi casa había una granja de perros y cuando los clientes iban los domingos a verlos para comprarlo que mayormente era a las 12:00 del mediodía automáticamente se “apagaban los fogones” y al tener hambre entonces empezaba a cocinar”, contó Gómez.

Poco a poco fue involucrándose más en el área de la cocina, hasta que un domingo estando con su padre sentado en el sofá al leer una publicación en el periódico que anunciaba la apertura de una escuela de hotelería. De ahí realizó otros estudios para especializarse más y posteriormente iniciar a desempeñar su papel de chef.

“Hay que perseverar, pelear mucho, si no sientes amor por la cocina no vas para ningún lado, porque es sacrificada y dura”, aseguró.

Agregó que para cocinar en su punto hay que pasar muchas pruebas y también se cometen muchos errores, pero de igual forma hay que continuar trabajando hasta lograr que todo salga bien, pero para pasar y aguantar esos procesos de debe tener pasión por lo que se hace.

Ángel Girona, también experto en el área gastronómica del restaurante La Casa del Vino, tiene 22 años de trayectoria, expresó que empezó a tomarle amor a la cocina desde muy joven al cocinar para su hermana, y que además aprendió de sus abuelas, madre y tías a cocinar.

Inició desarrollando su carrera en restaurantes familiares luego estableció algunos propios en España, hasta que se trasladó a esta localidad.

“El secreto para mantenerme todos estos años en esta área es trabajar mucho, ser honesto, pero sobre todo porque es mi pasión”, afirmó.

También aseguró que al final, la vida gira entorno a este oficio, ya que más que una profesión se convierte en un modo de vida porque absorbe la mayor parte de tiempo de quien se dedica a esto.

Por otro lado, Santiago Salamanca, chef The Grill Mare, del equipo de Catering de GRUPO PUNTACANA, el cual lleva 32 años desempeñando la labor de chef.

“mientras más tiempo tengo en la carrera, más amor le tomo que cuando empecé, esto es así porque cada vez conozco más acerca de esta área”, indicó Salamanca.

Relató que empezó con 16 años recién salido del colegio, porque desde pequeño le atraía mucho la cocina, el comer bien y manifestó que esto fue un sueño hecho realidad.

Salamanca declaró que sus padres trabajaban para unas personas árabes que tenían hoteles de lujo y luego de que tomaron la decisión de dejar de trabajar porque se dedicaron a servirle al señor, pues pidieron a los que eran sus jefes darle la oportunidad de iniciar a laborar en el área de la cocina.

“No estudie cocina, soy autodidacta, me instruí personalmente a través de los años trabajando y aprendiendo por mi propia voluntad, porque cuando se tiene amor  por lo que uno hace nada es difícil”, comentó Salamanca.

Dijo que no es tan fácil la hotelería, además de que cuando otros vacacionan por naturaleza como en el caso de las fiestas de diciembre, los chef están trabajando e inverso.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here