25 C
Punta Cana
viernes, febrero 26, 2021

El Tribunal Constitucional rinde cuentas tras juramentarse nuevos jueces

Punta Cana. – El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Abinader, juramentó ayer a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) y ratificó al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco; hoy la isntitución riden cuentas sobre su gestión en este último periodo.

¿Quiénes son los nuevos jueces del Tribunal Constitucional?

Eunisis Vásquez Acosta

60 años de edad.

Especialista en asuntos constitucionales, electorales y de derecho público.

Fue Embajadora acreditada ante la Santa Sede de la República Dominicana en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Además ejerció como juez presidente de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

María del Carmen Santana de Cabrera

 54 años de edad.

Especialista en Derecho Constitucional, laboral, así como en derechos y libertades fundamentales y sus garantías.

Se desempeñó como jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

José Alejandro Vargas

65 años de edad.

Especialista en Derecho Penal, Derechos Fundamentales y Derecho Constitucional.

Además de juez se ha destacado como escritor y catedrático. Es conocido popularmente como el juez de las medidas de coerción. Algunos de los casos conocidos por este magistrados son el de César Emilio Peralta, «el Abusar»; el caso Anti Pulpo; y Odebrecht.

Manuel Ulises Bonelly Vega

52 años de edad.

Especialista en Derecho Societario y Comercial con un doctorado en Derecho Penal.

Ejerció como juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Además fue miembro fundador del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional.

Estos serán quienes sustituirán a Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla, cuyo período venció en diciembre pasado.

En el caso del juez Ortega Polanco su periodo había vencido y el CNM lo ratificó en sus funciones en la SCJ.

En la ceremonia participaron los presidentes de la SCJ, Henry Molina, del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, todos integrantes del CNM. 

Además, los también miembros del órgano, Mirian Germán, procuradora general de la República; el senador, Bautista Rojas Gómez, el diputado Victor Fadul y Magda Nancy Salcedo, jueza de la SCJ, quien fungió como secretaria en las sesiones.

Los nuevos integrantes de la alta corte fueron seleccionados por el CNM el viernes pasado luego de agotar cuatro jornadas de entrevistas en días distintos.

El CNM comenzó las vistas públicas el pasado jueves 14 de enero y en total entrevistó a 65 aspirantes a formar parte del Tribunal Constitucional.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook