Elsa se aproxima a la costa Este de Cuba

0
93

Punta Cana, EFE. La tormenta tropical Elsa se aproxima este domingo (04.07.2021) a la costa Este de Cuba con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, debilitados por la barrera natural de las montañas de Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó de que a las 17 horas de Miami (22.00 GMT), Elsa se encontraba a 20 kilómetros al oeste de cabo Cruz (Cuba).

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indicó a la misma hora que el ciclón se ubicaba en el mar “a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey”, en el oriente cubano.

“Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h”, añadió el Insmet.

De acuerdo con reportes preliminares de evacuaciones, más de 130.000 personas que viven en zonas proclives a inundaciones o en viviendas inseguras de Cuba se han albergado en centros estatales y casas de familiares y vecinos.

Según el NHC, Elsa se mueve hacia el noroeste y mantendrá esa dirección hasta que realice un giro hacia el norte-noroeste el martes.

Este lunes entra al Estrecho de Florida

En la trayectoria pronosticada, Elsa continuará moviéndose cerca o sobre el este de Cuba esta noche para luego acercarse al centro y oeste de la isla y el lunes salir el Estrecho de Florida.

El martes a primera hora pasará cerca de los Cayos de Florida y posteriormente cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida, ribereña del Golfo de México.

Es posible un fortalecimiento de los vientos antes de tocar tierra en Cuba y luego un debilitamientogradual hasta volver a fortalecerse sobre el sureste del Golfo de México.

Las advertencias por paso de tormenta tropical afectan a Cuba y a una zona de los Cayos de Florida, pero además hay vigilancia de huracán para algunas provincias cubanas.

El NHC indicó que persistían las condiciones tormentosas en partes del sur de Haití y Jamaica, donde se esperan hasta este domingo precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros, con picos de hasta 380 mm.

Por su parte, en Cuba, la Defensa Civil decretó “alarma ciclónica” para 11 de las 15 provincia, donde hace varios días se trabaja en previsión de los daños que pueda ocasionar el meteoro.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here