24.9 C
Punta Cana
lunes, septiembre 20, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Piden no vacunar con AstraZeneca a personas con historial de extravasación capilar

Bávaro, Punta Cana.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este viernes que las personas que hayan tenido síndrome de extravasación capilar (SCLS) “no deben vacunarse” con el preparado de la covid-19 de AstraZeneca, por lo que añadirá al prospecto una advertencia sobre esta afección grave muy rara como efecto secundario de la vacuna.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA finalizó hoy su revisión de una alerta sobre seis casos de síndrome de extravasación capilar, -afección que provoca pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares)- desarrollado por estos pacientes en los días posteriores a la vacunación con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna), en su mayoría mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la inyección.

Tres de los afectados habían padecido en algún momento de su vida el síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció tras desarrollar esta afección después de la vacunación, por lo que la EMA decidió agregar a la información del producto este síndrome como “un nuevo efecto secundario” posible de la vacuna de adenovirus (virus debilitados o inactivados).

“Este síndrome es una afección grave que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en una hinchazón principalmente en brazos y piernas, además de presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una proteína sanguínea importante)”, explica la EMA.

Este nuevo efecto secundario se añade a los tromboembolismos. En abril, la EMA concluyó una investigación y afirmó que hay un “posible vínculo” entre AstraZeneca y casos de coagulación sanguínea inusual detectados semanas tras la inyección, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios de esta vacuna.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook