Emiten alerta meteorológica temprana ante posible paso de la tormenta Fiona

0
15

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió hoy alerta meteorológica temprana ante el posible paso de la tormenta tropical Fiona por el país este fin de semana.

La alerta se formuló desde La Romana a Cabo Engaño y desde Cabo Engaño a Cabrera.

Meteorología explicó que la alerta significa que en un plazo de 72 horas o menos, uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical son posibles en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.

“La Onamet vigila estrictamente a la tormenta tropical Fiona, la cual se localiza a unos 780 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores). Sus vientos máximos sostenidos están en 85 kilómetros por hora. Con ráfagas superiores; Su movimiento actual es hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora, y su presión mínima central es de 1002 mb. Se pronostican pocos cambios en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima a nuestra área para este próximo fin de semana”, dijo la entidad.

Las condiciones del tiempo este jueves se encuentran dominadas por los efectos de un sistema de alta presión que estará limitando la ocurrencia de lluvias significativas, favoreciendo un ambiente soleado y caluroso sobre el territorio nacional.

No obstante, se prevén algunos nublados con chubascos aislados y posibles tronadas en horas de la mañana y al final de la tarde en algunas localidades de las regiones: noreste, sureste y la cordillera Central.

Meteorología pidió a las a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución sin aventurarse mar adentro desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Mangles (El Seibo), debido a oleajes anormales.

Centro Nacional de Huracanes

Más temprano el Centro Nacional de Huracanes emitió avisos de tormentas tropicales para las islas del este del Caribe.

“Los interesados en las islas de Sotavento, las islas Vírgenes y Puerto Rico deben vigilar el avance de este sistema”, dijo el centro.

A las 8 de la mañana, Fiona se desplazaba a 20 km/h (13 mph) con vientos sostenidos máximos de 85 km/h (50 mph), dijeron los meteorólogos. No se pronostican grandes cambios en su fuerza durante los próximos días.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here