En Bávaro no hay supervisión bebidas alcohólicas en excursiones

0
41

BÁVARO. A más de una semana de la implementación de la resolución DJ-0010/2021 que emitió el Ministerio de Turismo para prohibir la venta, expendio, distribución y bebidas alcohólicas por parte de las agencias operadoras de turismo receptivo, emisivo, local y/o doméstico en excursiones y paseos que ofrecen en un lapso de 60 días, muy poca ha sido la supervisión por parte de los organismos del Estado al cumplimiento de esta medida.

La resolución indica claramente que la inspección a los operadores dedicados al servicio y a la ejecución de actividades turística la realizan fiscalizadores del Ministerio de Turismo. Los demás entes involucrados en esta supervisión son: Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Defensa Civil, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

El Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud y cualquier otra instancia del Estado dominicano competente que pueda prestar la colaboración.

En un recorrido que este medio hizo durante varios días de la semana pasada, en diferentes playas de Bávaro con gran presencia de empresas dedicas al ofrecimiento de actividades de excursión, se pudo constatar la inexistente presencia de personal de las referidas instancias específicamente desarrollando las labores de fiscalización de las agencias operadoras.

Los turistas abordaban las embarcaciones para las excursiones sin nadie que realizara el chequeo a los fines de determinar si se introducían bebidas alcohólicas, tal y como lo ordena la resolución.

En la playa Bibijagua, las agencias operadoras de excursiones que están ubicadas allí aclaran a los clientes y quienes van a preguntar por estos paseos, que no ofrecen bebidas alcohólicas y que solo otorgan un servicio de picadera en un lapso de tres horas, que dura el recorrido por el área llamada “Piscina Natural” y la costa de Bávaro.

En esta playa solo se encuentra un agente de la Armada Dominicana, que usualmente está apostado allí, pero que no se encontraba realizando labores específicamente de supervisión de las embarcaciones que salían con turistas.

En Jelly Fish, otra playa ubicada a pocos metros de Bibijagua, la historia es la misma. También hay un agente de la Armada y algunas agencias operadoras de excursiones que aclaran que no ofrecen bebidas alcohólicas. Sin embargo, hay otras que les explican a los interesados en paseos que pueden ingresar a las embarcaciones las bebidas que traen desde su casa o establecimientos donde la adquirieron.

Es decir, no las ofrece el operador, pero si permiten que el visitante consuma las que lleva consigo a la playa. Allí, tampoco hay nadie de las instituciones mencionadas anteriormente que supervise esto y chequee las embarcaciones que van de salida a las excursiones en el mar.

En la playa Los Corales, un poco más retirada de Jelly Fish y Bibijagua y muy concurrida por visitantes tanto extranjeros como locales, pocas son las operadoras que estaban ofreciendo las excursiones. De hecho, gran parte de las embarcaciones estaban ancladas sin prestar los servicios de traslado a los sitios atractivos de buceo y paseo.

No obstante, de esas que estaban operando (alrededor de cuatro), dos comercializaban la excursión en 50 dólares, con bebidas alcohólicas incluidas. Una persona que promueve sus paquetes hace la salvedad de que si permiten el consumo de licor en sus embarcaciones de manera “oculta”.

Las otras dos consultadas enfáticamente aseguraron prohibir todo tipo de bebidas alcohólicas en sus excursiones, con un valor de 20 dólares, que incluyen servicio “snack” por alrededor de tres horas, que es lo que dura el paseo.

En la playa Los Corales, en Bávaro, usualmente están apostados agentes de Cestur, quienes realizan labores de vigilancia. Para fines de supervisión, estos agentes no estaban chequeando las embarcaciones que ofrecían las excursiones, solo los recorridos normales que hacen diariamente en este litoral.

MEDIDA CONTROVERSIAL

La resolución del Ministerio de Turismo que prohíbe las bebidas alcohólicas en las excursiones terrestres, acuáticas y aéreas, ha generado controversias en algunas autoridades y sectores vinculados, aunque desde la representación del sector turístico han manifestado apoyo a esta decisión.

El director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, quien desde el primer momento de la publicación de la resolución manifestó su desacuerdo, expresó durante su participación en el programa Hablando en Serio, que se transmite a las 12 del mediodía, por Punta Cana Tv y la emisora Mambo 94.3 Fm, que es desacertada la posición del ministro de Turismo, David Collado.

“Le hemos hecho la recomendación al ministro que sus asesores lo acerquen más al sector. Con esta resolución lo que dices a los visitantes que en el turismo hay alcohol adulterado de manera indirecta”, precisó Ramírez.     

Según sus cálculos, el jueves 22 de abril, cuando se dio a conocer la resolución, se cancelaron 475 reservas de excursiones; el viernes 23 se anularon 672 y el sábado 24 unas 225. A su juicio, eso constituye el cierre de operaciones de las agencias que ofrecen excursiones y por tanto del transporte turístico, guías, animadores y de los demás que componen la cadena de valor del sector que generan empleos.

“En enero recibimos 130 mil turistas en el país y apenas 74 mil llegaron por Punta Cana; en febrero llegaron 126 mil y el 56% arribó por Punta Cana y en marzo el 57% llegó igual por Punta Cana. En medio de una recuperación, noticias como estas de la suspensión de bebidas alcohólicas en excursiones no son nada alentadoras y más con un cierre de importantes mercados emisores”, destacó.

Para el presidente de la Asociación de Touroperadores Receptivos (Asoture), Manuel Muñoz, las 30 compañías adscritas a esta entidad respetan y apoyan la resolución del Ministerio de Turismo.

“Ahora mismo estamos mirando algunas modificaciones de la resolución y un reglamento nuevo con el Ministerio de Turismo y con el sector empresarial”, indicó.

Sobre las ventas de excursiones tras la aplicación de la resolución, informó que han bajado “un poco” y los precios se mantienen porque es una medida transitoria. “En 15 días, quienes estemos legales, quienes estemos dentro del marco que ellos prepararon, vamos a servir de nuevo con nuestras excursiones”, sostuvo Muñoz.

En tanto que, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, aseveró que apenas conocieron la resolución se pusieron en contacto con el ministro Collado, quien pautó una reunión con el sector para crear una comisión en conjunto con los touroperadores receptivos y excursiones, a los fines de crear un protocolo que manejará el tema del alcohol en paseos fuera de las instalaciones hoteleras.

Veloz considera que se va a haber una regulación para el consumo de alcohol, para evitar “tener un problema y las cosas no lleguen a más. Esto será una medida permamente”.

SANCIONES

La resolución DJ-0010/2021 que emitió el Ministerio de Turismo para prohibir la venta, expendio, distribución y bebidas alcohólicas por parte de las agencias operadoras de turismo receptivo, emisivo, local y/o doméstico en excursiones y paseos que ofrecen, establece que si un tour operador incumple con esta disposición, la sanción conllevaría la cancelación de la licencia.

Asimismo, refiere que la desobediencia a esta normativa permite a las autoridades el decomiso de dichas bebidas por parte del Ministerio Público, según lo establecido en el artículo 241 del Código Tributario, así como la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados.

El incumplimiento le impediría al tour operador acogerse a la resolución del Ministerio de Turismo Nº 005/2021 de fecha 03 de marzo, la cual otorga facilidades para la obtención o renovación de la licencia de operación. Además, podrán ser sometidos judicialmente y pagarán una indemnización.

“Las indemnizaciones no eximen al infractor de comprometer su responsabilidad civil o penal”, destaca la resolución.

    Obervaciones

Turistas se disponen a ir a excursiones en playa Bibijagua, Bávaro, sin la supervisión de autoridades para verificar cumplimiento de resolución del Ministerio de Turismo.

En la playa Jelly Fish, los operadores de paseos le permiten a los turistas ingresar con sus bebidas.

   Agentes de Cestur, en playa Los Corales, realizan las labores de vigilancia normalmente, pero no supervisan a las embarcaciones que salen a excursiones con turistas.

   Buen parte de las embarcaciones de excursiones se han mantenido con poca actividad.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here