¿En manos de quién?

0
101

Aunque es su responsabilidad regular el uso de terrenos de dominio público, el Ayuntamiento de Higüey y la Junta Municipal de Verón-Punta Cana dicen que ignoran en poder de quién están unos 500 mil metros cuadrados que pertenecen a la municipalidad.

PUNTA CANA. Líderes comunitarios de Verón-Punta Cana reclaman cerca de 500 mil metros cuadrados de terrenos que afirman pertenecen a la municipalidad, y la Junta Municipal no sabe decirles dónde están.

Desarrolladores de lotificaciones y urbanizaciones consultados por este medio informaron que los terrenos que ellos cedieron a la municipalidad fueron identificados. Entonces, surge la inquietud: si los desarrolladores reconocen haber entregado terrenos a la municipalidad, ¿por qué la Junta Municipal de Verón-Punta Cana no responde a la solicitud de los líderes comunitarios?

William Melo, encargado de la Oficina Técnica de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, dijo que esa solicitud debieron hacérsela al Ayuntamiento de Higüey, porque ellos son los que tienen la oficina de Planeamiento Urbano.

Melo recordó que en Verón-Punta Cana sólo tienen una oficina técnica. También refirió que ellos no saben dónde están los terrenos de la municipalidad dejados por los desarrolladores de lotificaciones y urbanizaciones. “Nosotros solicitamos todo eso porque Planeamiento Urbano no nos envía a nosotros planos ni nada; solamente nos envía los cheques y los pagos”, manifestó.

Melo precisó que conocen las lotificaciones porque están en los recibos que les envían desde Planeamiento Urbano identificados por proyectos, pero “no sabemos dónde están específicamente todavía”.

Los presidentes de juntas de vecinos de Bávaro son los que han llevado la voz cantante en esta lucha. Alegan que sólo en ese paraje hay cerca de 250 mil metros cuadrados, que pertenecen a la municipalidad y que han perdido la oportunidad de que les construyan obras necesarias para sus sectores.

Luz Noris Concepción, una líder comunitaria de Villa Bendición, en Friusa, resaltó que empresas e instituciones públicas han ofrecido importantes obras, pero por no tener conocimiento ni acceso a los terrenos de la municipalidad, no se han podido desarrollar.

Luz Noris Concepción y Víctor Olivo.

Concepción destacó que una empresa se ofreció a construir una Unidad de Atención Primaria (UNAP) en ese sector, pero hasta la fecha no tienen donde hacerla. También, Progresando con Solidaridad (Prosolis) les prometió un centro de capacitación, pero por la falta de terrenos no se ha podido lograr nada. De igual forma sucede con la necesidad de una escuela básica para esa zona.

El 26 de mayo de este año, un grupo de líderes comunitarios, encabezados por Miguel Ángel Marcial y Víctor Olivo, entregaron una solicitud a la Junta Municipal de Verón-Punta Cana y a los vocales, en la que solicitaban lo siguiente: “nuestra intención hacia ustedes como autoridad municipal, es que den información sobre la localización de nuestras áreas verdes de Bávaro-Friusa”.

Cabe destacar que esta solicitud todavía no ha recibido respuesta, por lo que el 29 de julio de este año dirigieron una carta al Ayuntamiento de Higüey y al departamento de Planeamiento Urbano de esa dependencia, haciendo la misma petición.

En Planeamiento Urbano de Higüey dijeron a este medio que aún no tienen respuesta a esa solicitud. Destacaron que recibieron la carta, pero que son varios los proyectos que están investigando, por lo que están trabajando en ello para tener una respuesta válida.

Se recuerda que la Ley 675 Sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones, establece en su artículo 6 que cuando una persona o entidad someta ante la autoridad municipal un proyecto de ensanche o urbanización, se entenderá de pleno derecho que lo hace renunciando en favor del dominio público, en el caso de que el proyecto sea aprobado, de todos los terrenos que figuren en el proyecto destinado para parques, avenidas, calles y otras dependencias públicas. Aprobado el proyecto, las autoridades podrán utilizar inmediatamente dichos terrenos para tales finalidades, sin ningún requisito.

DESARROLLADORES

Los líderes de las comunidades ubicadas en Bávaro dijeron a este medio que cuentan con una lista de 35 desarrolladores, con los que han conversado, y estos les han dicho la cantidad de terrenos que de sus urbanizaciones han sido cedidas a la municipalidad, por lo que contabilizan 250 mil metros cuadrados en total.

Uno de esos desarrolladores es Steven García, quien dijo que abrió la lotificación Doña Dulce, en Friusa, y allí dejó 8,000 metros a la municipalidad. Señaló que también puso en funcionamiento los Altos de Bávaro, donde hay tres porciones de tierra para la municipalidad, uno de 1,200 metros cuadrados de área verde, otro de 3,200 metros cuadrados de área verde y uno de 1,180 metros donde se edificó el centro comunal y la cancha de Friusa.

Según García, en los 8,000 metros que dejó en lotificación Doña Dulce es que la Junta Municipal y la Fundación Grupo Puntacana pretenden construir un play. Este desarrollador destaca que dentro de los 1,200 metros y 3,200 metros dejados en los Altos de Bávaro aún no hay ninguna construcción.

García precisó que los terrenos están ahí y fueron debidamente identificados. Otro desarrollador es Fidencio Jiménez, quien abrió las urbanizaciones Jardines 1 y Jardines 2 en Bávaro, pero señala que no recuerda la cantidad exacta de metros cuadrados que cedió a la municipalidad.

Jiménez, quien también es abogado, precisó que para conocer los terrenos que pertenecen a la municipalidad los interesados solo deben ir a la oficina de registro de títulos de la Dirección Nacional de Registros de Títulos, y allí percatarse de las porciones de tierra.

Según Jiménez, los terrenos ubicados en sus urbanizaciones están aún sin usar. De igual forma, señaló que entiende que no debe haber ningún inconveniente en darse a conocer los terrenos para estos fines, pues en las oficinas de Planeamiento Urbano están los planos de todos los proyectos desarrollados.

Y HAY MÁS

Residentes del sector Villas del Mar, en Verón, señalan que el desarrollador de ese proyecto dejó tres espacios a la municipalidad, uno de 2,000 metros, otro de 650 y uno de 250. Al este medio visitar el de los 2,000 metros, pudo observar que allí hay dos espa cios que han sido apartados con paredes altas y en uno de ellos se colocó un letrero para venderlo.

El desarrollador de ese sector es el señor Genaro Flores, a quien este medio contactó y en un primer momento dijo que para saber los terrenos que él había cedido a la Junta Municipal Verón-Punta Cana, se debía acudir a esta institución para que ellos ofrezcan los detalles. Accedió a una entrevista, pero acordó que llamaría para pautarla, lo que no hizo y tampoco volvió a contestar las llamadas.

En un documento entregado por la Junta de Vecinos de Villas de Mar, fechado el 28 de marzo del 2019, pidieron a la Junta Municipal y a los vocales de entonces, que les concedan usar los terrenos de ese sector para que la Fundación Grupo Puntacana les construyera un centro comunal. Esta misiva nunca recibió respuesta favorable.

LÍDERES SIGUEN RECLAMANDO

Víctor Olivo refirió que su reclamo es que la Junta Municipal identifique los terrenos de la municipalidad, como se había hecho en administraciones anteriores. “Nosotros aquí no sabemos dónde están esos terrenos”, manifestó.

Olivo dijo que la solicitud se la hicieron a la Junta Municipal vía alguacil y valiéndose de la Ley General de Libre Acceso de la Información Pública 200-04. Precisó que el gobierno local se ha negado a responder esta solicitud.

“Fuimos al Ayuntamiento de Higüey y también le hicimos la notificación a ellos para que nos den res- puesta. Ellos no se han negado pero tampoco nos han dado respuesta”, dijo Olivo.

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establecen en su artículo 179 de bienes de dominio público que “se consideran bienes de dominio público los espacios destinados para  áreas verdes en los proyectos de urbanizaciones, sin alterar los derechos de los vecinos por otras legislaciones con el objetivo de garantizar la máxima protección jurídica de los mismos”.

 LO QUE MANDA LA LEY

 La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, señala en su artículo 7 que las juntas de distritos municipales, como órgano desconcentrado del ayuntamiento del municipio, ejercerá gobierno sobre los distritos municipales. Según el artículo 79 de esta legislación, son atribuciones y funciones de los distritos municipales, de acuerdo al territorio que la ley le asigna, llevar los registros urbanos sobre solares y predios rústicos. Y el artículo 19 dice que es competencia propia del ayuntamiento normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural. De igual forma, normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here