En RD se encuentran los mejores parques y reservas naturales del mundo

0
118

Punta Cana. Los parques naturales protegen la biodiversidad natural junto con la estructura ecológica subyacente y los procesos ambientales sobre los que se apoya. 

El rol de estos espacios no sólo es importante para la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad. 

En el escenario que afrontamos actualmente, cada vez se pierden más hábitats y especies con mayor velocidad. Ante el negativo impacto generado sobre el medioambiente, se vuelve fundamental el rol de las áreas protegidas, que ayudan a la conservación del agua, funcionan como depósitos de carbono y contribuyen a estabilizar el clima

Hoy Día de los Parques Naturales te mostramos algunos de los más importantes de República Dominicana. 

Parque Nacional Jaragua

El Parque Jaragua se encuentra en el sureste de la República Dominicana, exactamente en la comunidad de Xaragua. En la reserva natural de Jaragua podemos encontrar cavernas con pictografías de los indios taínos de la zona. Las cavernas más conocidas de la zona son El Guanal , La Poza y Mongó , todas ellas con una gran variedad de pictografías y petroglifos. La zona también es rica en yacimientos arqueológicos precolombinos, el más antiguo es del año 2590 aC En el parque podemos ver terrazas marinas y llanuras costeras que albergan unas 130 especies de aves. En este parque nacional también se puede observar a veces a los delfines pico de botella muy cerca de la isla Alto Velo.

Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos

El Lago Enriquillo es una reserva natural de agua de la República Dominicana, considerada una de las mayores de la zona. Se encuentra en la región oriental del país dentro del Parque nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos . La temperatura del agua del lago suele ser siempre alta, oscilando entre los 27 y 36 ªC. Una de sus características es que su agua contiene el doble de salinidad que el agua del mar. En este lago habita el cocodrilo americano, que se encuentra en peligro de extinción. La Isla Cabritos es una de las únicas islas que queda dentro del lago, considerando la más importante. Es uno de los turistas del parque que atrae a los turistas.

Parque Nacional Sierra de Bahoruco

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco se encuentra en el suroeste de la República Dominicana y es uno de los lugares más interesantes desde el punto de vista del turismo ecológico . En el parque se puede encontrar una gran variedad de vegetación, desde bosques secos hasta bosques húmedos, al igual que unas 49 especies de aves que habitan en la zona. También podemos encontrar muchos reptiles y mamíferos.

Parque Nacional Submarino de la Caleta

El Parque Nacional Submarino de la Caleta es un sitio de buceo muy común que se encuentra cerca de Santo Domingo.  Lo más conocido de este parque es su vida marina que le asombrará ya que tiene unas profundidades que van desde los seis metros hasta los 180. En el fondo del mar habitan grandes arrecifes de corales y cardúmenes, que sirven de refugio y fuente de alimento para muchos peces. En La Caleta se pueden encontrar tres terrazas definidas, cuevas submarinas y conocidos naufragios, el más conocido el de Hickory, un barco de 1984 donde viajaban un grupo de investigadores submarinos para crear un arrecife artificial para la proliferación de la vida marina.

Parque Nacional Los Haitises

En el Parque Nacional de Los Haitises habitan los animales más sorprendentes de toda República Dominicana, como son la tijereta y la jutía. Además también es un gran referente para los amantes de la ornitología por la gran variedad de aves que alberga. Aunque, sin duda, lo más destacable de Los Haitises es su espectacular naturaleza, un bosque tropical húmedo y ríos muy reconocidos como el Payabo o Los Cocos. El origen etimológico de la palabra “haitises”, palabra taína, es tierra montañosa ya que una de las curiosidades de este parque son sus formaciones rocosas elevadas sobre el agua.

Otros de los Parque Nacionales & Áreas Protegidas de la República Dominicana

Reserva Cientifica Villa Elisa

Parque Nacional La Isabela

Parque Nacional Litoral Norte de Puerto Plata

Reserva Cientifica Loma Quinta Espuela

Monumento Natural Bahía de las Calderas

Reserva Cientifica Loma La Barbacoa

Parque Nacional Eugénio Jesús Marcano

Parque Nacional La Vega Vieja

Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Parque Nacional Armando Bermúdez

Parque Nacional Nalga de Maco

Parque Nacional Sierra de Neiba

Parque Nacional Isla Cabritos

Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Refugio Silvestre de Cabral

Reserva Biológica Bahoruco Oriental

Parque Nacional Sierra de Martín Gracía

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here