En Verón-Punta Cana haitianos usan moneda de su país para comprar y vender mercancías

0
29

Verón. La comunidad haitiana está tan arraigada en sectores populosos de esta demarcación turística, como el Hoyo de Friusa y Villa Esperanza (Villa Playwood), que esos extranjeros hasta realizan transacciones con el gourde, que es la moneda oficial de Haití.

Los negocios informales regenteados por haitianos son los que aceptan esta moneda, que no tiene curso legal en la República Dominicana. En un recorrido hecho por los sectores antes mencionados, reporteros de este semanario conversaron con varios haitianos que reconocieron que hacen transacciones con el gourde.

Uno de los haitianos consultados expresó que ellos cambian dos gourde por un peso dominicano, lo cual se hace de manera informal, entre ellos. Otro haitiano que conversó con este medio dijo que, por ejemplo, en su negocio de comida un “yaniqueque” cuesta 25 gourdes.

Una haitiana dueña de un negocio de venta de artículos personales y del hogar, en el sector Friusa, expresó que ella acepta la moneda de su país como forma de pago, porque la guarda y cada seis meses viaja a Haití para comprar las mercancías que oferta en territorio dominicano.

“Yo te lo digo claro, algunos lo cogen, porque si no viajan a comprar en Haití, no van a coger el gourde”, manifestó la haitiana. Refiere que esto lo hacen los establecimientos comerciales que pertenecen a personas que como ella van a surtirse al país vecino. En su negocio, uno de los bultos que vende cuesta 500 pesos dominicanos o 1,200 gourdes.

Sin embargo, es importante resaltar que aunque los haitianos usan el gourde para realizar negocios de compra y venta de bienes, esta moneda no tiene curso legal en la República Dominicana. Y esta disposición data del 1844, cuando se sustituyó al gourde haitiano por el peso dominicano.

DIVISAS CONVERTIBLES EN RD

El gourde no forma parte de las divisas convertibles en este país. Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), las divisas convertibles son: el dólar australiano, el real brasileño, el dólar canadiense, el franco suizo, el yuan chino, la corona danesa, el euro, la libra esterlina, el yen japones, la corona noruega, la libra escocesa, la corona sueca, el dólar estadounidense y el bolívar venezolano.

Según el Reglamento Cambiario de la Junta Monetaria, el dólar estadounidense es el que utiliza el Banco Central como referencia para las transacciones. Este reglamento señala que, para los efectos estadísticos, contables y similares, el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica será la unidad de cuenta que se utilizará para expresar todas las monedas extranjeras.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here