Enséñale educación financiera a tu niño y a largo plazo veras los frutos

0
46

PUNTA CANA. El manejo y planificación de sus finanzas personales es esencial y puede significar la diferencia entre vivir tranquilo o tener preocupaciones que podrían evitarse.

Es de vital importancia enseñar a los niños la educación financiera para que después de adultos les sea más fácil la vida porque tendrán  un buen manejo de las finanzas.                                                                                                                                                                             Son muchas las personas que sufren de los siguientes males: alto nivel de endeudamiento, gasto excesivo, disciplina de ahorro inexistente e irresponsabilidad financiera.

Por eso es muy importante tener presente que nuestra actitud hacia el manejo de nuestro dinero hoy define nuestra condición de vida a futuro, y es fundamental aprender a conservarlo y multiplicarlo para nuestro beneficio y el de nuestra familia.

Desde pequeños se les debe enseñar que el dinero  no se puede derrochar, sino que  se gasta porque se necesita.

“La educación financiera es de vital importancia y a la vez ayuda a emprender, porque cuando a estas se les da un buen manejo con  los préstamos, tarjetas de crédito, y el buen uso del dinero en si la persona puede llegar lejos económicamente hablando” de esta forma lo explicó Rafael Bienvenido Ramírez Medina, especialista en finanzas.

Expresó que casi todos los emprendedores son personas organizadas, que ahorran con un  propósito, y que si no estuvieran educados financieramente no podrían hacerlo.

“No enseño contabilidad, sino a razonar y no dejarse llevar por los ojos, porque nosotros compramos con los ojos y se debe comprar con la conciencia” indicó.

Consejos del uso correcto de los préstamos y tarjetas de créditos.

Medina dio a conocer algunos consejos donde expresó que las tarjetas de crédito son muy buenas, pero ojo con esto siempre y cuando se le dé el uso correcto.  Lo primero es tener pendiente la fecha de corte y de pago, porque teniendo estos conocimientos se va a obtener por más tiempo el crédito, a diferencia de cuando no lo sabe.

Si la tarjeta corta el día primero de cada mes por poner un ejemplo, se empieza a utilizar desde el día dos o tres, porque después del día primero hay un tiempo para pagar.

Otro punto muy  importante es que  se debe usar la tarjeta hasta el monto que se pueda pagar para luego poder ser saldada, ya que si la persona se acostumbra a pagar el mínimo vivirá enredado toda la vida.

El especialista aseguró que las tarjetas de crédito son el préstamo más caro que una persona puede tener, con el uso inadecuado.

Por otro lado,  los préstamos antes de solicitarlo se debe hacer un análisis tomando en cuenta los ingresos fijos mensuales, a esa cantidad de dinero se le restan los gastos  permanentes.

Una vez se obtengan los resultados se le aplica un 35% y dependiendo de la cantidad que lance poder saber  si puede o no tomar el préstamo, todo esto para evitar complicaciones.

 Otro consejo es que los prestamos no se toman para gastar, al menos que se haya presentado un imprevisto, aunque para estos casos el financiero aconseja siempre tener algo de dinero ahorrado.

Esto es así porque al tomarlo para gastar la persona está comprometiendo sus ingresos futuros.

El mejor ahorro que una persona puede hacer es guardar el dinero para luego invertirlo, porque de esta manera con el dinero que genere la inversión se paga el préstamo utilizado y al mismo tiempo se obtienen más  ganancias de las que ya tiene.

Del mismo modo al tener ahorros se aprovechan oportunidades, normalmente cuando se vende un bien de oportunidad es por debajo de precio que vale, que en la mayoría de las veces se hace porque la persona tiene una necesidad.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here