Entregan certificados a 110 cuidadores de niños y niñas en la primera infancia

0
11

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) entregaron 110 certificados a los participantes del programa Cuidador de Niños y Niñas en la Primera Infancia, como parte de un programa, mediante el cual ambas instituciones se proponen formar a 600 personas en esta disciplina.

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Santos Badía, dijo que, conforme a las directrices trazadas por el presidente de la República, Luis Abinader, el INFOTEP se suma a la modernizadora gestión que persigue atención de calidad a todos sus ciudadanos, muy especialmente a niñas, niños, envejecientes y población vulnerable.

“Una sociedad refleja su grado de avance y evolución en la medida que evidencia mayores cuidados y atenciones especiales a los niños y niñas, particularmente a los de la primera infancia, que es cuando los seres humanos adquirimos nuestra primera visión y aprendizaje del mundo”, expresó Santos Badía.

De su lado, Larissa Pumarol, directora del Plan de Atención Integral a la Primera Infancia y la Dirección Quisqueya Empieza Contigo, en representación del ministro encargado de PROPEEP, José Leonel (Neney) Cabrera, resaltó que la alianza estratégica realizada entre la institución que dirige y el INFOTEP representa un hito, por diseñar y desarrollar este programa formativo y ejecutarlo de manera satisfactoria, al mismo tiempo por construir un modelo de capacitación que busca que el personal que realiza cuidados de niños y niñas de 0 a 5 años fortalezcan sus competencias técnico- profesionales.

“Este programa formativo se realizó de manera gratuita, por medio de una plataforma pedagógica calificada, de gran experiencia y prestigio a nivel nacional e internacional, como lo es el INFOTEP”, expresó Pumarol.

Destacó además que dentro de las y los estudiantes que fueron certificados, hay personas de diferentes partes del país, gracias a la eficiente y eficaz plataforma digital del INFOTEP. 

La actividad de entrega de certificados contó con una representación de veinte participantes que recibieron los pergaminos de manera presencial, mientras que los demás participaron de manera virtual, respetando el protocolo de los organismos de salud, para evitar la propagación del Covid-19.

INFOTEP y PROPEEP sobrepasan la meta anual

El pasado año, el INFOTEP y PROPEEP ratificaron un acuerdo mediante el cual ambas instituciones acordaron capacitar a 600 personas como “Técnico en Cuidados para el Desarrollo Integral a Niños y Niñas de Primera Infancia”.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, y abarca capacitar a personas jóvenes y adultas alfabetizadas por el Plan Quisqueya Aprende Contigo en el territorio nacional, y otros interesados pertenecientes a las zonas priorizadas por la Política de Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”  a través del programa de formación “Técnico/a en Cuidado para el Desarrollo Integral a niños y niñas de Primera Infancia” así como otras acciones formativas que previamente sean acordadas entre las partes.

Durante el 2020, unos 140 participantes recibieron sus certificados como cuidadores de niños y niñas en la primera infancia, a través del programa que desarrollan en conjunto el Infotep y Propeep.

En los primeros meses de este 2021 fueron formados 107 participantes, que sumados a los 110 certificados hoy, llegan a un total de 357 personas capacitadas para el cuidado de niños y niñas de 0 a 5 años.

Con esta importante cifra las instituciones sobrepasan la meta de 300 personas graduadas en la primera parte del programa.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here