Epidemiólogo: posible ola de covid-19 y sus variantes amenazan las navidades

0
18

Punta Cana.- En las últimas semanas se ha producido un aumento acelerado de casos de covid-19 en la República Dominicana, según el último informe de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el país a registrado 1,931 personas con la enfermedad del coronavirus.

En las ultimas 24 horas se reportaron 328 casos, y cientos de personas continúan acudiendo a distintos centros hospitalarios a realizarse la prueba del virus, debido a que presentan síntomas gripales

El epidemiólogo Carlos Feliz aseguró que desde el punto de vista de los datos epidemiológicos en las últimas semanas se ha producido un aumento acelerado de los casos de covid-19, que por las reuniones familiares que se realizan durante la época navideña sumadas las tres nuevas sub variantes de Ómicrom que ya están en el país,  para el mes entrante el panorama podría empeorar.

Se le exhorta a la población protegerse con el lavado de las manos frecuentemente, y el uso de mascarillas tanto en el trabajo como en lugares público, al estornudar, cubrir nariz y boca flexionando el codo con un pañuelo.


SUB VARIANTE XBB


El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó que “hace más de dos meses que tenemos más de siete subvariantes, todas son variantes de la ómicron”.


Caba resalta que la XBB está “causando estragos en China, Europa e India”, pero “el virus no ha demostrado en República Dominicana tener alta tasa de morbilidad o mortalidad”.


“A pesar de que el contagio está creciendo cada día más y que la positividad se ha disparado, desde niveles que estuvieron por debajo del 5 % hasta cercanos al 20 %, afortunadamente, el incremento en la ocupación de camas se ha mantenido bajo, muy bajo”, destacó.


«Tenemos esa variante que es peligrosa en otros sitios, no hemos tenido ese devastador efecto, la gente está resistiendo», agregó.


Caba hizo un llamado a las personas con comorbilidades, lupus, cáncer, diabetes y ancianos a que se protejan y se apliquen la dosis de vacuna de refuerzo que se ha sugerido, así como el uso de mascarillas en los pacientes vulnerables.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here