sábado, noviembre 27, 2021

Exposición prolongada a hormonas: un factor de riesgo para el cáncer de mama

Punta Cana. El cáncer de mama tiene diversos factores de riesgos siendo uno de ellos la exposición prolongada a hormonas, dado por menarquia temprana o menopausia tardía, que se acentúa con el uso de terapia de reemplazo hormonal, indicada sin evaluación previa del riesgo de la paciente.  

Otro causa que interfiere según explicó la oncóloga y médico internista, Bárbara Martínez Alfonzo, es la obesidad que representa un factor de riesgo común, ya que el exceso de grasa se convierte en hormonas, aumentando su valor e influyendo en la proliferación de células, que además puede darse por una mala nutrición y falta de ejercicio regular.

De igual modo, los antecedentes familiares de cáncer de mama, ovarios o próstata en familiares de primera línea.

Martínez, aconsejó realizarse cada mes un autoexamen de mama antes y después de la menstruación.  

Asimismo, hacerse la exploración física de las mamas por el especialista (mastologo y ginecólogo) al igual que la  mamografía y ecosonograma mamario de forma anual.  

Cabe mencionar que este tipo de cáncer también puede darse en hombres, especialmente en aquellos con consumo acentuado de bebidas alcohólicas y obesidad, que lo predispone a una alteración en los valores hormonales, también si existe antecedente de cáncer de mama en mujeres de su familia.  

Clasificación

La oncóloga explicó que el cáncer en general se clasifica en cuatro  etapas de acuerdo a los órganos afectados por la enfermedad (órganos cercanos al tumor primario, a los que nos referimos como órganos locorregionales u órganos a distancia y a los que hacemos referencia como enfermedad metastasica, ya que salió de su lugar de origen).

“En los pacientes con etapa cuatro de la enfermedad tienen un peor pronóstico, sin embargo no significa que no exista manera de salvar su vida”, aseguró.  

La edad es un factor pronóstico importante en cuanto a la curación, ya que las mujeres más jóvenes tienen un riesgo más alto de recaer que la de la tercera edad, de acuerdo al tipo molecular del cáncer de mama.  

Finalmente, es importante resaltar que la incidencia de los distintos tipos de cáncer cambia de acuerdo al país. En países subdesarrollados, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente, comprometiendo más a hombres que mujeres, especialmente entre los 55 y 65 años de edad.  

En segundo lugar, con tasas muy cercanas al cáncer de mama, se encuentra el cáncer de cuello uterino, que afecta con relativa reciente frecuente a mujeres muy jóvenes (35 años en adelante) en virtud de la exposición al virus de papiloma humano (VPH) y el inicio de relaciones sexuales a temprana edad.  

Mientras que el tercer tipo de cáncer más frecuente es el de próstata, afectando a hombres a partir de los 60 años en adelante, no desestimándose casos particularmente de alto riesgo en pacientes más jóvenes que tienen algún antecedente oncológico de cáncer de próstata o de mama, en familiares.

El cuarto con más incidencia es el de colon, el cual afecta tanto a hombres como mujeres a partir de los 50 años.  

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook