Factores de riesgo del uso excesivo de las redes sociales en niños y adolescentes

0
93

PUNTA CANA. En la actualidad, los niños y adolescentes están constantemente expuestos a las redes sociales, en muchos casos antes de desarrollar las habilidades necesarias para mantenerse seguros al utilizar el internet viéndose arriesgados a todos sus peligros.

La psicóloga infantil Stephanie Paulino Troncoso, explicó que el modelar una actitud adecuada sobre el uso de este tipo de aplicaciones, ayudará a que los niños y adolescentes puedan identificar de manera efectiva cuales son las ventajas y las desventajas que existen dentro del mundo de los views y los likes. No es secreto para nadie, que las redes sociales tienen un sin número de ventajas las cuales se pudieron experimentar durante el proceso de confinamiento que se vivió por la  pandemia, permitiendo que las personas se sintieran menos aisladas y apoyando la comunicación constante con familiares y amigos, pero la exposición excesiva también tiene sus contras.

Desventajas

• Problemas con la privacidad.

• Suplantación de identidad.

• La adicción a las redes sociales es un problema real para muchos adolescentes.

• Ciberbullying.

• Contacto con desconocidos potencialmente peligrosos.

Sexting (recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual).

• Sextorsión (delito grave que ocurre cuando alguien amenaza con distribuir tu material privado y sensible si no le proporcionas imágenes de naturaleza sexual, favores sexuales o dinero).

“Si tomamos en consideración que nuestra juventud pasa alrededor de dos  horas o más, diariamente utilizando redes sociales viendo publicaciones e interactuando con otros usuarios, muchas veces sin supervisión alguna. La niñez y la adolescencia son las etapas en la cual somos más propensos a requerir la validación externa de otros para sentir que encajamos, es por esto que una de las críticas constantes que tiene la exposición a las redes sociales es la irrealidad que se vive en ellas”, indica Troncoso.

En los últimos años Instagram, Tiktok, Facebook y YouTube, han dedicado millones a la creación e implementación de herramientas para la protección de sus usuarios menores de edad, respondiendo así a un llamado constante de parte de padres y víctimas. Estas políticas en su mayoría buscan limitar no solo el tipo de contenido al que los niños pueden estar expuestos, sino las informaciones falsas a las que pueden tener acceso y el contenido editado que antes vendían como real.

Plataformas como Instagram se han embarcado en procesos para mitigar la toxicidad que pueden crear sus publicaciones mediante lineamientos que exigen la identificación de filtros al subir una fotografía y la identificación de los contenidos que están siendo pagados para ser promocionados. De igual forma, han impulsado la concientización dentro de las marcas, las cuales buscan promocionar sus productos mientras desmitifican la perfección de las redes.

Estas políticas buscan disminuir el impacto que estas tienen dentro del desarrollo de la autoestima, la percepción corporal y los sentimientos de pertenencia/ aislamiento que muchos usuarios jóvenes han mostrado y los cuales han sido ampliamente estudiados durante los últimos años. 

Otros de los factores de riesgo, según apunta la psicóloga son: el impacto en la salud mental de la juventud, desencadenando sentimientos de tristeza, inseguridad, ansiedad y en casos más severos depresión. “Es por esto que recomendamos conversar con sus hijos e hijas sobre el comportamiento online y lo que pueden encontrar dentro de estas redes, enfocándonos en fomentar siempre una autoestima saludable, en la importancia de los cuerpos reales y explicando cómo estas plataformas solo muestran los resultados perfectos de nuestro día a día”, expresa Paulino.

Aconsejó a los padres que conversen con sus hijos sobre las implicaciones de la privacidad dentro de un espacio donde permiten que los niños identifiquen que esta es un privilegio que se otorga cuando existe la confianza. De igual modo, se debe mantener cierta supervisión durante la niñez y la preadolescencia, de manera que los padres creen una base sólida y una autoestima saludable que pueda afrontar la exposición durante la adolescencia. 

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here